sábado. 20.04.2024

 

Cuando un restaurante está lleno día tras día, semana tras semana, significa que allí se come muy pero que muy bién. Tener todas las mesas ocupadas con semanas o meses de antelación es garantía de que se está haciendo un trabajo bién hecho. Esto es lo que deben pensar los chefs Santi Taura y Fernando Arellano.


Los restaurantes que ambos regentan en Mallorca, Santi Taura y Zaranda, figuran en la exclusiva lista que elabora anualmente Expansión.com con los 50 restaurantes de España con mayor lista de espera.


Especial mención merece el caso de Santi Taura que se cuela ni más ni menos que en un más que meritorio tercer lugar. No es para menos si tenemos en cuenta que el archipremiado Celler de Can Roca ocupa el primer lugar y DiverXo de Dabid Muñoz el segundo con 11 y 9 meses de espera respectivamente.


El Top 3 se completa con Santi Taura, que abre su libro anual de reservas el 1 noviembre y agota en 10 días sus 40 plazas, en viernes y sábado por la noche, a 10 o 12 meses vista. A estas altura está lleno hasta el 31 de diciembre (seis meses y dos semanas). Justo detrás se encuentra el restaurante de la chef española con más estrellas Michelin: Sant Pau, de Carme Ruscalleda: hasta seis meses y una semana.


¿Cómo se elabora este ranking? Pués de forma muy sencilla. ¿Cuántas semanas se requieren para hacerse con una reserva para dos personas un sábado por la noche? Esta es la pregunta que se plantea de forma anónima por vía telefónica y/o mediante consulta de su sistema web a unos 150 restaurantes españoles, de los que los 50 ganadores conforman la nómina de los espacios gastronómicos con mayor lista de espera de Espansión.


En el listado también aparece la genialidad de Fernando Arellano, que después de conquistar su segunda estrella Michelín se cuela en este listado de lujo con Zaranda en el puesto 49 con dos semanas de espera.


En el ranking de los 10 primeros puestos hay otros nombres ilustres de la gastronomía española como Mugariz de Andoni Aduriz o Arzad de Juan Mari Arzak.

Santi Taura, tercer restaurante con mayor lista de espera de España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad