jueves. 25.04.2024

 

El Ayuntamiento de Palma se mueve para intentar salvar de la desaparición lo que queda del comercio tradicional de la ciudad. Después de sonados cierres de antiguos establecimientos en los últimos meses el consistorio palmesano prepara una normativa para blindar los comercios históricos de la ciudad que aún se mantienen operativos.

 

Ayer mismo la regidora de comercio, Joana Maria Adrover, mantuvo una reunión con representantes del sector comercial y de la restauración para informarles de la intención del ayuntamiento de llevar a cabo esta normativa en el plazo de tiempo más breve posible. Esta reunión forma parte de la comisión municipal que viene trabajando los últimos meses para definir "el concepto y los requisitos mínimos para que un comercio sea considerado emblemático".

 

En esta comisión estan integrados los grupos de la oposición, representantes de la UIB, del colegio de arquitectos y de ingenieros así como diferentes departamentos municipales como urbanismo, hacienda o PalmaActiva.

 

Estos requisitos partiran de la antiguedad del comercio, de sus elementos estéticos y arquitectónicos. No ha trascendido demasiado de la susodicha normativa posterior pero al parecer se establecerian tres categorias de establecimientos con diferentes grados de protección dependiendo de su valor patrimonial, histórico y económico.

 

La aplicación de estos grados de protección que deberían preservar determinados elementos interiores o exteriores. Adrover ha adelantado que "en septiembre llevaremos a pleno la aprobación del concepto de comercio emblemático para después ponernos a trabajar en la normativa completa y sabremos entonces cuantos establecimientos encajan en este listado. Queremos que esta normativa tenga el máximo consenso y quede para muchos años".

 

En todo caso esta futura protección tendría compensaciones. Así todos los comercios catalogados tendrían accesos a ayudas o subvenciones específicas para garantizar el mantenimiento de su imagen o su restauración. También se prevé la posibilidad de que tengan descuentos importantes en determinados impuestos.

 

En este sentido, la regidora Adrover ha confirmado que el Ayuntamiento prepara una serie de proyectos destinados también a la protección y a la promoción de este comercio emblemático y que se presentarían para ser financiados con los fondos de la ecotasa.

Palma blindará a sus comercios emblemáticos