viernes. 29.03.2024

 

El comercio minorista de Baleares vendió el mes pasado un 8,4% más que en junio de 2015, lo que representa el segundo mayor incremento de España por detrás de la Comunidad Valenciana (8,5%) y supera en 2,4 puntos el promedio del país (6%).

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio balear lideró en junio el incremento interanual del empleo en el sector, con un 4%, muy por encima de la media estatal del 1,7%.

 

En lo que va de año, las ventas de los comercios al por menor del archipiélago han crecido un 8,6% y la contratación ha crecido un 3,8%.

 

Con el citado incremento de ventas del 6% en junio, el comercio minorista en España encadenó 22 meses consecutivos al alza, según las cifras del INE.

 

En el conjunto del primer semestre, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7%.

 

De vuelta al mes de junio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,6%.

 

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7% y sumó 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo repuntó el 1,5%. En lo que va de ejercicio, la ocupación ha crecido el 1,6%.

 

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,7%, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5,8%.

 

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 1,5%; la de equipos del hogar, el 5,5%; la de equipos personal, el 7,7% y la de otros bienes, el 7,2%.

 

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 6,5% en las grandes cadenas, del 6,4% en las grandes superficies, del 5,4% en las tiendas unilocalizadas y del 3,8% en las pequeñas cadenas.

 

Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Comunidad Valenciana (8,5%), Baleares (8,4%) y Madrid (8,2%)

 

Por contra, los menores avances se dieron en Andalucía (3,2%), Extremadura (3,3%) y Galicia (4,4%).

 

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1%; en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas, el 0,9%; en las grandes cadenas, el 4% y en las grandes superficies, el 1,8%.

 

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (4%), Comunicad Valenciana (2,8%) y Navarra, País vasco y Aragón (las tres con un incremento del 2%).

 

El comercio balear vende el 8,4% más en junio