jueves. 28.03.2024

 

Un total de 47 candidaturas se han presentado a la convocatoria de la primera incubadora y aceleradora fintech de España a través del programa Bankia Fintech by Innsomnia, en un proceso que se abrió el 10 de junio y se ha cerrado el 25 de julio.

 

Este proyecto, impulsado por Bankia y gestionado por la firma valenciana Innsomnia, aspira a incubar y acelerar 10 startup especializadas en el entorno fintech (finanzas y tecnología) entre los meses de septiembre y junio, convirtiéndose así en el primer proyecto colaborativo de estas características entre la banca y las fintech.  

 

Tras un primer análisis de las 47 candidaturas presentadas, destaca que el grueso de los aspirantes proceden de Valencia (15) y Madrid (13). También hay candidatos de otras seis provincias españolas: Alicante (4), Barcelona (3), Castellón (2) y una de Asturias, Baleares y Vizcaya. En el ámbito internacional, han concurrido dos aspirantes del Reino Unido, uno de Lituania y otro de Colombia. Tres no han determinado su lugar de procedencia.

 

La convocatoria establecía 10 categorías dentro del ámbito fintech. Los aspirantes han presentado nueve proyectos de la especialidad de pago por móvil, ocho de robots (bot advisory), cinco de agregadores, cinco de rating y gestión del riesgo, cuatro de biometría, cuatro de smart data, cuatro de la categoría ‘otras soluciones fintech’, dos de modelos de anticipación para autónomos y familias, dos de escaparate digital y uno de ciberseguridad. Tres proyectos son de la rama de seguros, insurtech.

 

A partir de ahora, Bankia e Innsomnia realizarán el proceso de selección de las 10 startup que tiene previsto incubar y acelerar el programa, con una evaluación de la propuesta presentada y entrevistas personales con los aspirantes. No está fijado que cada una de las 10 elegidas deba pertenecer a cada una de las 10 categorías prefijadas, por lo que la competencia será por la calidad y podrán entrar en el programa varias de una misma categoría.

 

Un 40% de las empresas del sector nacional

El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, ha afirmado: “Bankia e Innsomnia consideran que será difícil realizar el proceso de selección por la alta calidad de los aspirantes, entre los que se encuentran numerosas empresas muy conocidas en el ámbito fintech. Este sector es de reciente creación en España y conviven en él alrededor de 120 empresas, por lo que la cifra de candidatos que han concurrido entre empresas y proyectos equivaldría a casi un 40% del sector nacional”.

 

El CEO de Innsomnia, Fran Estevan, ha indicado: “Entre los proyectos presentados hay múltiples soluciones a través de robots, tanto en renta fija como en gestión de patrimonios o valoración de empresas, fondos y pymes. En pagos por móvil, los aspirantes no sólo han tenido en cuenta las actuales monedas físicas sino también las virtuales. Algunas propuestas destacan por su vertiente social. En riesgos hay varios proyectos que usan la inteligencia artificial y el machine learning para detectar posibles impagos. También hay varias soluciones muy innovadoras en biometría, ciberseguridad y smart data aplicada a las empresas, así como sistemas específicos para autónomos y del ámbito inmobiliario”.

 

La incubadora y aceleradora desarrollará su programa en Valencia a partir del mes de septiembre y contará con mentores específicos del sector, entre ellos, dirigentes de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, con la que Innsomnia ha suscrito un acuerdo de colaboración. Además, las startup también recibirán formación de especialistas financieros de diversas áreas de Bankia y de su centro de innovación.

 

Entre las singularidades del programa Bankia Fintech by Innsomnia destaca que las empresas también recibirán formación con una visión generalista de la innovación, para que puedan ampliar el foco de sus proyectos.

 

El proyecto destaca por su vertiente colaborativa. A diferencia de otros procesos en los que lo habitual es que el promotor tome una participación del incubado o acelerado, en Bankia Fintech by Innsomnia se celebrará un partners day en el que, sólo si las dos partes quieren, Bankia podrá tomar una participación, podrá financiar a la empresa o podrá convertirse en el primer gran cliente de su producto. El programa incluye visitas a otras incubadoras y aceleradoras y un viaje de formación a Bruselas para las empresas.

 

Una startup balear, candidata a entrar en la primera incubadora y aceleradora fintech...