viernes. 29.03.2024

 

Repsol obtuvo un beneficio neto de 639 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

El resultado, explica la petrolera, refleja los resultados financieros excepcionales -de 500 millones de euros- que incluían las cifras del primer semestre del año pasado por la posición en dólares que tenía la compañía, tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

 

Frente a esto, Repsol incluye este semestre en sus cuentas los 346 millones de gasto de la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía para 2016, 2017 y 2018.

 

En términos ajustados, el beneficio se sitúa en 917 millones de euros, un 26% menos que los 1.240 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de un año antes.

 

El resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 1,4%, hasta los 2.417 millones.

 

Por negocios, la petrolera obtuvo cifras positivas tanto en exploración y producción (upstream) con un beneficio de 63 millones frente a las pérdidas de 238 millones de un año antes; como en refino, marketing, química y gas (downstream) con 934 millones de euros, un 4% menos que un año antes.

 

"En un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por Repsol han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo", destacan en una nota.

 

En este primer semestre, el precio medio del Brent ha bajado un 31%.

 

En cuanto a las cifras de producción, Repsol elevó su media hasta los 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 60% más que en el mismo periodo de 2015 debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.

 

En downstream, la petrolera destaca el comportamiento del negocio químico, que mejoró sus ventas y sus márgenes.

 

En refino, las cifras del semestre se ven afectadas por las paradas de mantenimiento programadas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona.

 

En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el beneficio fue de 195 millones frente a los 227 millones del mismo periodo del ejercicio anterior también en un entorno de bajos precios del gas.

 

La deuda financiera neta del grupo descendió un 11,7% respecto al cierre de 2015 hasta situarse en 11.709 millones de euros.

Repsol gana 639 millones hasta junio, un 39% menos