jueves. 28.03.2024

 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el Gobierno será "solidario" con la Comunidades Autónomas en la distribución de la nueva senda de déficit público del 3,1% del PIB para 2017 y ha fiado la mitad del ajuste que debe hacerse a la mejora del crecimiento económico.

 

En declaraciones a la Cadena Ser, De Guindos ha dicho que el esfuerzo de 15.000 millones de euros que España debe hacer el próximo año para alcanzar el objetivo de déficit marcado por Bruselas provendrá del crecimiento económico y de la elevación del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

 

Ha explicado que si la economía española crece a un ritmo del 2,5% aportará cerca de 7.000 u 8.000 millones de euros, mientras que los otros 7.000 millones procederían del incremento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades.

 

De Guindos ha señalado que el adelanto del pago fraccionado de este gravamen a las grandes empresas son ingresos a cuenta y ha negado que la liquidez sea un problema para la empresa española, ya que así lo refleja la evolución del crédito actual.

 

Ha insistido en que el déficit público "es malo" y ha señalado que con una deuda pública cercana al 100% del PIB, "si tuviéramos que devolverla tendríamos que dar a nuestros acreedores todo lo que producimos en un año".

 

En cuanto al objetivo del 3,1% del PIB para 2017, el ministro ha asegurado que el Gobierno "siempre es solidario" en el reparto con las Comunidades Autónomas y el resto de las administraciones y ha reiterado que sería bueno aprobar un techo de gasto en agosto para empezar a distribuir ése déficit ese mismo mes en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

 

De Guindos ha sido tajante al señalar que Bruselas ha ampliado a dos años la consecución del objetivo de déficit por debajo del 3% del PIB debido a la existencia todavía de un gobierno en funciones.

 

"Hemos acordado con la Comisión Europea dos veces la senda de consolidación. En abril tanto el Gobierno como la CE pensaban que con un año era suficiente. La diferencia es que en abril no se pensaba que España iba a tener todavía un Gobierno en funciones en el mes de agosto y esta es la diferencia fundamental de pasar a dos años", ha afirmado.

 

De Guindos ha negado que para lograr los nuevos objetivos haya que hacer recortes similares a los de 2010 o los del 2012 y ha dicho que debe hacerse una ejecución presupuestaria "seria, austera y estricta en el gasto público", pero que "por supuesto se van a actualizar las pensiones un 0,25%".

 

Por otra parte, ha argumentado que la CE no debería congelar los fondos estructurales correspondientes a España para el próximo año si se presenta un presupuesto que cumpla con las condiciones acordadas con Bruselas.

De Guindos: "El Gobierno es solidario con las CCAA en el reparto del déficit"