miércoles. 24.04.2024

 

 

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha dado a conocer el nuevo informe de ‘Empresa y Empleo’ del Servicio de Coyuntura de CAEB en el cual se constata que el proceso de regeneración del tejido empresarial ha seguido avanzando durante el segundo trimestre, con un crecimiento del 3,2% en el número de centros de cotización afiliados al régimen general de la Seguridad Social (vs 4,3% 1r trim.).

 

Este hecho ha permitido dar continuidad a la creación de empleo, que ha mostrado el mayor crecimiento del conjunto nacional por séptimo trimestre consecutivo. La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado, así, en todos los sectores durante el segundo trimestre, si bien tan sólo se ha acelerado en los servicios (5,9% vs 5,1% 1r trim.), mientras que el ritmo de crecimiento se ha moderado ligeramente en la industria (3,5% vs 3,7% 1r trim.) y la construcción (7,2% vs 7,7% 1r trim.).

 

Con todo, la creación de empleo ha permitido acelerar el proceso de normalización del desempleo. Así, el número de parados registrado se ha situado en el mes de junio en el nivel más reducido desde 2009 (46.278) después de experimentar en el segundo trimestre un descenso (-14,6%) superior al del trimestre anterior (-10,8%). Este hecho ha permitido que la tasa de paro registrado haya seguido minorándose hasta situarse en junio en el 8,1% de la población activa, el porcentaje más reducido del Estado.

 

A pesar de los buenos resultados que arroja la actual coyuntura, la CAEB remarca la necesidad de fortalecer los cimientos que sustentan la actual senda de crecimiento ante los factores que alimentarán una menor actividad económica los próximos meses y que podrían obstaculizar la continuidad de la regeneración del tejido empresarial y de la creación de empleo en un momento en el que el proceso de normalización de los niveles de desempleo se encuentra todavía incompleto.

 

La dinámica empresarial se sobrepone al menor ímpetu de las expectativas

La CAEB destaca que el crecimiento en la afiliación de empresas se ha producido a pesar de la progresiva moderación de las expectativas empresariales. Y es que la confianza empresarial referida al tercer trimestre ha crecido (1,4%), en un contexto de mayores dosis de incertidumbre, a tasas más moderadas que el conjunto del pasado ejercicio (7,5%).

 

Sin embargo, la creación de sociedades ha aumentado en abril (31,8%) y mayo (16,2%) a mayor ritmo que los tres primeros meses del año (10,5%). Este hecho, unido a la menor disolución de sociedades en mayo (-22,2%), ha favorecido que el número de centros de cotización afiliados al régimen general de la Seguridad Social haya crecido en el segundo trimestre (3,2%) al mayor ritmo del conjunto nacional hasta alcanzar registros cercanos a los niveles precrisis.

 

El empleo se sitúa en máximos y mejoran las condiciones de contratación

La afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado en el mes de junio los 523.864 trabajadores, la cifra más elevada de la serie. Así, Balears se sitúa como la única comunidad autónoma que ha recuperado los niveles de empleo anteriores a la crisis, cuando en el conjunto del Estado aún se sitúan en torno al 90% de los registros alcanzados nueve años atrás.

 

La CAEB destaca que la contratación indefinida ha crecido en el segundo trimestre (18,6%) de manera más intensa que la contratación temporal (12%), en parte gracias al repunte en la conversión de contratos temporales a indefinidos (25%), al mismo tiempo que el número de contratos que establecen una jornada a tiempo completo han aumentado (16,3%) en mayor medida que los de jornada parcial (5,5%). Por todo ello, las ratios de temporalidad y parcialidad se han reducido y se sitúan por debajo de la media nacional, una circunstancia que en el caso de la ratio de parcialidad no sucedía desde el inicio de la crisis.

 

La reducción del paro se acentúa

Según la encuesta de población activa referida al segundo trimestre, el número parados se ha reducido (-20,9%) en mayor medida que el trimestre anterior (-15,2%), después de experimentar el tercer mayor descenso del conjunto nacional (-11,2%). Con todo, la tasa de paro se ha reducido 3,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 13% de la población activa (vs 20%, España).

 

La CAEB también destaca que este hecho se ha producido en un contexto de estancamiento de la participación laboral. Así, la población activa se ha mantenido inalterada en el segundo trimestre, un hecho que se ha traducido en una ligera reducción (0,5 pp) de la tasa de actividad (66,7%), la cual, en todo caso, se mantiene como la segunda más elevada del conjunto nacional (59,4%).

 

El desempleo desciende en Pitiüses y Menorca en mayor medida que en Mallorca

El proceso de reducción del desempleo se ha acentuado en todas las islas del archipiélago, si bien en Mallorca se ha producido de manera más moderada. Este hecho explica que el descenso del paro registrado en el segundo trimestre en Ibiza y Formentera (-17,1%) y Menorca (-17%) haya sido de mayor calado que el de Mallorca (-14%).

 

Empresa y empleo escalan de la mano en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad