viernes. 29.03.2024

 

El Govern balear pedirá al Ministerio de Hacienda que los próximos presupuestos del Estado contemplen destinar 400 millones de euros a inversiones estatutarias en el archipiélago.



La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha informado hoy tras la reunión del Consell de Govern que el próximo martes se reunirá en Madrid con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosa Navarro, a la que planteará la necesidad de suscribir convenios para ejecutar inversiones en materia de innovación, transportes, puertos, carreteras y medio ambiente, como prevé el Estatuto de Autonomía.



Cladera ha subrayado que pondrá "especial énfasis" en la necesidad de que el Gobierno central financie actuaciones en infraestructuras de "provisión de agua".



"La parálisis que está teniendo el Gobierno de España no puede afectar a las Comunidades Autónomas", ha incidido la consellera, que ha anunciado que el Govern prepara un plan de infraestructuras para el que espera disponer de financiación estatal.



Ha insistido en que "el Gobierno no puede paralizar las inversiones" por la dificultad de superar la situación de bloqueo en la investidura del presidente y ha cifrado en 1.200 millones de euros "el déficit en inversiones estatutarias acumulado desde 2017".



Además, Cladera ha adelantado que pedirá al Ministerio de Hacienda que convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para comunicar a las comunidades autónomas la financiación que les corresponde para el próximo año.



"El Govern ya está trabajando en los escenarios del presupuesto de 2017 y paralelamente en un plan de infraestructuras que necesita esta Comunidad Autónoma", ha manifestado la consellera, que ha enfatizado: "Nuestra hoja de ruta no se puede parar".



Cladera ha señalado que si finalmente el Gobierno central no presupuesta un incremento de inversiones para Baleares o prorroga los presupuestos generales de este año por falta o retraso del acuerdo de investidura, el Govern tendrá que adaptar sus previsiones económicas.



"Si no contásemos con financiación estatal podemos hacer menos cosas, pero no renunciaremos a hacerlas" y se buscarán otras recursos como las ayudas europeas, ha indicado la consellera.

El Govern exige 400 M€ para inversiones en Baleares en los nuevos presupuestos