viernes. 29.03.2024

 

El sector manufacturero en España ralentiza su crecimiento en julio y se estanca debido fundamentalmente a la caída de los nuevos pedidos y a la menor actividad de compra, así como a la desaceleración del aumento de la producción, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido hoy.

 

En concreto, el índice registró 51 puntos en julio (cuando 50 puntos marcan el límite entre la contracción y el crecimiento) frente al nivel de 52,2 puntos registrado en junio, lo que indica una mejora más débil del sector.

 

Según Markit, el principal factor responsable de este menor crecimiento fue la primera reducción mensual de los nuevos pedidos desde 2013, después de cinco meses consecutivos en los que la tasa de crecimiento se fue ralentizado.

 

Asimismo, la caída de los nuevos pedidos provocó que los fabricantes redujesen sus actividades de compra por primera vez en treinta y un meses.

 

El incremento de la producción también se ralentizó en julio y registró el menor aumento en nueve meses.

 

Sin embargo, las empresas continuaron incrementando sus plantillas a un ritmo sólido para garantizar que los pedidos se completasen a tiempo, lo que, combinado con la caída de los nuevos pedidos, hizo que los pedidos pendientes aumentaran a un ritmo marginal.

 

En julio los precios pagados subieron por tercer mes consecutivo y aunque la tasa de inflación aumentó respecto a la observada el mes anterior fue más débil que la media de la serie.

 

Los precios de venta también aumentaron, con lo que se puso fin a una secuencia de doce meses de descensos.

 

El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro también se ralentizó en julio al bajar a los 52 puntos desde la máxima de seis meses registrada en junio (52,8 puntos), afectado por un aumento más lento de los nuevos pedidos.

 

La tasa de creación de empleo disminuyó pero se mantuvo entre las más altas de los últimos cinco años.

 

Los precios medios de compras se incrementaron por primera vez en un año debido a la subida de los costes de importación y de los precios del petróleo, mientras que los precios cobrados cayeron de nuevo, aunque en menor medida que en los últimos once meses.

 

El índice del sector manufacturero en Alemania, Italia y Austria, además de en España, registró un crecimiento más lento en julio, en tanto que en Holanda creció al ritmo más rápido en cuatro meses y en Francia y Grecia siguió cayendo.

El sector de las manufacturas se estanca en julio por la caída de pedidos