jueves. 18.04.2024

 

Baleares es la segunda comunidad del Estado con mayor déficit fiscal en estos momentos con un 5,84% del PIB. Sólamente Madrid supera a las Islascon más del 9 % de su PIB. Por detrás de Baleares se situa Cataluña, que tiene el 4,53%. Estos son los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, que ha publicado hoy los

resultados del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas de 2013.

 

El documento ofrece una radiografía detallada de la distribución territorial de los presupuestos públicos desde una óptica de carga-beneficio, tanto por el lado del ingreso como del gasto.


Este patrón de reparto del ingreso y el gasto públicos hace que en términos generales los saldos fiscales regionales se deterioren según aumenta el nivel de renta.

 

Según los expertos que han confeccionado el informe, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales, mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávit.


Madrid tiene un saldo fiscal negativo de 17.591 millones de euros, muy por delante de Cataluña (8.800), Baleares (1.511), Comunidad Valenciana (1.416) y Navarra (176). Estas cinco comunidades autónomas son las únicas contribuyentes netas a la solidaridad interregional, mientras que el resto son receptoras y la que más recibe es Andalucía, con 6.154 millones de euros, seguida de Castilla y León, con 4.612.

Baleares segunda comunidad con mayor déficit fiscal