jueves. 25.04.2024

 

El vicepresidente, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han reclamado hoy al Gobierno que convoque urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFFF) para planificar los presupuestos de 2017 y que cumpla los compromisos con Baleares.

 

Cladera ha explicado que la reunión mantenida ayer con responsables del Ministerio de Hacienda en Madrid "no ha dado los frutos esperados" porque Hacienda no ha garantizado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en forma de inversiones para Baleares, tanto para este año como para el que viene, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

 

La consellera considera que el Gobierno "está bloqueando la actuación de la Comunidad, con la excusa de que se encuentra en funciones y como medida de presión para la formación de un nuevo gobierno en Madrid".

 

La titular de Hacienda ha recalcado que el Govern no dejará de reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central, una vez que Baleares cumple los suyos, para garantizar el mantenimiento de las políticas sociales impulsadas por el ejecutivo regional.

 

Ha pedido además la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mismo mes de agosto, para planificar los presupuestos de 2017.

 

"Nosotros no estamos de vacaciones y exigimos lo mismo al Ministerio Hacienda", ha dicho Cladera, que ha señalado que Baleares no puede avanzar en la elaboración de sus cuentas públicas para el próximo año mientras el Consejo de Política Fiscal y financiera no apruebe los límites de déficit para las comunidades y el reparto previsto de la financiación autonómica.

 

Estas reclamaciones han coincidido con la publicación por parte del Ministerio de Hacienda del balance del Sistema de Cuentas territorializados de 2013, las llamadas balanzas fiscales, que vuelven a confirmar que Baleares es la comunidad con un mayor déficit fiscal después de Madrid, con un saldo negativo del 5,84 % respecto a su PIB y de 1.364 euros por habitante.

 

El vicepresidente Barceló ha advertido de que la metodología que utiliza el Ministerio de Hacienda para calcular las balanzas fiscales "maquilla" una situación, que es "aún peor" para Baleares, pero que en cualquier caso evidencia "la infrafinanciación histórica que sufre Baleares" y la "necesidad inaplazable" de mejorarla.

 

"No sólo sufrimos déficit fiscal, tampoco nos compensan las desventajas de la insularidad y nos mantenemos a la cola en inversiones del Estado", ha reprochado Barceló.

 

El vicepresidente ha coincidido con la consellera en su reivindicación ante el Gobierno en tres ámbitos: la mejora del modelo de financiación, la aprobación de un nuevo Régimen Especial para Baleares y la reactivación de las inversiones estatutarias.

Hacienda 'amenaza' con no cumplir sus compromisos con Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad