miércoles. 24.04.2024

 

El 41% de las empresas turísticas de Menorca aumentaron su facturación el pasado julio en relación al mismo periodo de 2015, según se desprende de la encuesta hecha pública hoy por la Pime.

 

El 35% de las empresas han apuntado que el volumen de negocio se ha mantenido y el 23% han asegurado que ha disminuido su facturación.

 

Para la Pime, estos resultados confirman la tendencia de una mejoría global en los resultados de las empresas, aunque en el análisis por sectores destaca una ligera disminución del gasto de los visitantes.

 

"Los resultados por sectores indican una diferencia clara entre las empresas de servicios turísticos que dependen principalmente del gasto en destino de los turistas y del poder adquisitivo que tengan, de las que pueden calificarse como básicas para pasar unas vacaciones", han señalado.

 

En concreto, el 83% de los alojamientos rurales y el 41% de las viviendas vacacionales confirman una mayor ocupación de sus establecimientos. En 2015 fueron también estos sectores quienes manifestaron que tuvieron una facturación mayor.

 

Por el contrario, el sector de cafeterías, bares y restaurantes, el náutico, el de alquiler de vehículos y el comerciante han tenido unos resultados más "discretos", aunque positivos respecto a ejercicios anteriores.

 

Concretamente, el 39% de las cafeterías, bares y restaurantes han aumentado su volumen de negocio, el 41% lo han mantenido y el 19% han visto disminuida su facturación.

 

Por su parte, el 40% de los comercios han aumentado sus ventas, pero un 33% han visto reducidos sus resultados.

 

Asimismo, el 46 % de las empresas náuticas han visto mejorada su cuenta de resultados, menos de las que la mejoraron en 2015.

 

Finalmente, el 35% de las empresas de alquiler de vehículos ha mejorado los resultados obtenidos en 2015 y el 35% los ha mantenido. Sin embargo, el 30% ha indicado que su facturación ha bajado respecto al año anterior.

 

Desde Pime han apuntado que, a pesar del mayor número de visitantes, el gasto en destino no ha aumentado en la misma proporción debido, según manifiestan, a factores como el crecimiento de pasajeros en régimen de todo incluido o pensión completa y a la devaluación de la libra.

El 41% de las empresas menorquinas aumentó su facturación en julio