viernes. 19.04.2024

 

A pesar de las buenas noticias que llegan los últimos meses en cuanto a la reactivación de la compra de vehículos, lo cierto es que el parque automovilístico continúa envejeciéndose en Baleares.

 

El parque circulante en las Islas alcanza una media de edad de 11,6 años, algo superior a la media nacional. Ahora bién lo más llamativo llega cuando se miran las cifras correspondientes a los vehículos de más de 15 años.

 

Casi uno de cada tres vehículos que circula por las carreteras de Baleares tiene una antigüedad superior a 15 años. En Baleares hay censados un total de 729.185 vehículos, de los que 210.874 tienen más de 15 años.

Así lo pone de relieve Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Esta entidad califica esta  situación como "especialmente preocupante en una Comunidad Autónoma que recibe miles y miles de turistas a lo largo del año".  

 

Según Anfac "esta elevada tasa de vehículos viejos circulando por nuestras carreteras, supone un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones en la atmósfera". 

 

La entidad también explica que "para el sector del automóvil, reducir la edad media del parque es una prioridad, de ahí las constantes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios, es especial, en esta temporada estival que se producen grandes desplazamientos".

 

"Aunque la situación económica es buena y eso conlleva un incremento del mercado de coches, es necesario acelerar la retirada de la circulación de los coches más antiguos y, por eso, hoy en día siguen siendo necesarios Planes de Rejuvenecimiento y una reforma fiscal que promueva una más rápida renovación del parque automovilístico".  

Uno de cada tres vehículos de Baleares tiene más de 15 años