viernes. 29.03.2024

 

Gabriel García de Tuñón, un joven emprendedor Cántabro, ha lanzado Oboradar, una aplicación social para conocer y alertar sobre avistamientos de medusas en las costas de la península ibérica y de las Islas Baleares. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible en Google Play y en Apple Store. 

 

La aplicación se compone de un mapa en donde, a través de diferentes iconos, se reflejan los avistamientos de medusas que otros usuarios han publicado en la herramienta. Los iconos varían en función de la cantidad de medusas avistadas, el tiempo que llevan los avistamientos publicados en la app o si el avistamiento ha sido publicado por una cuenta oficial.

 

La app se basa en la gran ventaja que tiene la tecnología para enfrentar situaciones cotidianas con respuestas más inteligentes. Su fundador, advierte sobre la importancia de que todo el mundo colabore: "Es importante mantenerse conectado y ser social, pues eso garantiza la salud y el bienestar de todos en nuestras playas y mares".

 

La aplicación también cuenta con un apartado para publicar y ver avistamientos oficiales, es decir, aquellos que provienen de servicios de emergencias, organizaciones gubernamentales u otros perfiles verificados. Estos avisos son especialmente destacados en la aplicación por su carácter oficial y brindan a este tipo de entidades la oportunidad de publicar avisos y, así, llegar a varias personas de una manera rápida y eficaz.

 

Oboradar ofrece información sobre las medusas más frecuentes de las costas españolas en el apartado de la app ´medusas frecuentes`. Por ejemplo, La Cotylorhiza tuberculata, también llamada ´medusa huevo frito`, mide entre 20 y 35 centímetros y abunda en todo el Mediterráneo, especialmente en el Mar Menor. Por suerte, este tipo de medusa es de peligrosidad baja y pocas veces causa picaduras en humanos. Vale la pena documentarse bien sobre los tipos de medusas que se pueden encontrar para así poder estar prevenido.

 

Se puede conocer más sobre el proyecto entrando en su página web o siguiendo sus redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin)

 

Una app avisa de la presencia de medusas en las playas