viernes. 29.03.2024

 

Trabajar desde casa es una opción que facilitan cada vez más empresas. Además, emprendedores y freelance establecen su centro de operaciones en su propia vivienda y para ello es fundamental disponer de un espacio cómodo, luminoso y, a poder ser, independiente. Aunque si su piso es pequeño tampoco tiene por qué renunciar a contar con una estupenda oficina.

 

Pero, ¿cuáles son esos elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu despacho? A pesar de ser un lugar de trabajo no hay que descuidar la decoración del mismo, puesto que diseñar un ambiente agradable y que favorezca la concentración ayudará a trabajar mucho más a gusto y, en consecuencia, a ser más productivo. Vamos a ver qué es eso que no puede faltar en la oficina en casa.

  1. El orden. Fundamental mantener el orden en el despacho. Puede haber momentos de más caos, de papeles sobre la mesa, pero si consigue que la organización sea una de sus premisas seguro que trabaja mejor. Existen soluciones decorativas que ayudan en esta tarea como, por ejemplo, la creación de paneles donde poder dejar notas, ideas o apuntes de una forma ordenada y, al mismo tiempo, muy decorativa. No olvide colocar alguna estantería, archivadores y armarios para guardar cosas.
  2. La mesa y la silla. Deberá pensar en el espacio disponible para ello y decidir si la quiere con cajones, de madera o de otro material, si colocará en ella la impresora y los archivadores… En cuanto al tema decorativo, se puede jugar con el estilo y los colores en función de qué aire quiere darle al despacho. Respecto a la silla, que sea ergonómica, cómoda y ayude a mantener una buena postura.
  3. La personalización. No hay nada más frío que un despacho sin personalización. Es fundamental un toque más personal para hacer de él un lugar acogedor. No se trata de saturar con muchos elementos decorativos, sino de colocarlos de forma estratégica. Unas fotos, una frase inspiradora, alguna planta, un objeto que motive cada vez que lo mire… También puede darle un estilo nórdico o vintage, por ejemplo.
  4. La iluminación. En su despacho en casa debe disponer de una adecuada iluminación. Intente aprovechar al máximo la luz natural (es recomendable que no le dé de manera directa a la pantalla del ordenador) e instale alguna luz puntual y focal en la mesa para que, en un momento dado, pueda alumbrar sus papeles o su ordenador.
  5. Los colores. Dentro de la decoración los colores juegan un papel importante. Y es que su elección puede influir en el estado de ánimo. Todo dependerá de qué tipo de tarea vaya a realizar en este espacio, más creativa, más serena y que necesita una mayor introspección… Los tonos vivos como el naranja o el amarillo estimulan la imaginación, mientras que los neutros y suaves como el lavanda, el verde agua o el azul claro favorecerán la concentración. Para mantener la energía, puede introducir pequeños toques de colores más vibrantes en algún objeto decorativo.
  6. Los materiales. Para conseguir una mayor concentración y crear un ambiente acogedor y cálido donde trabajar la madera será su mejor elección. Si tu suelo no es de madera no hace falta que se ponga a hacer obras: coloque una alfombra de fibras naturales y estará proporcionando un aire más cálido a su despacho. Además, puedes añadir toques en cristal o cobre, u otros materiales, para darle un poco de dinamismo.

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

 

¿Trabaja en casa? Estas seis cosas no deben faltar en su despacho