miércoles. 08.05.2024

 

El sindicato CCOO ha cifrado el número de viviendas turísticas que carecen de cobertura legal en España en unas 300.000 plazas, lo que supone según sus cálculos entre un 20% y un 25% de la oferta reglada.

 

CCOO califica como "urgente" regular las viviendas turísticas y ha instado a las administraciones a "reforzar actuaciones inspectoras" de turismo que "garanticen el cumplimiento" de la normativa vigente y que "detecten los servicios turísticos clandestinos".

 

Para el sindicato, una de las consecuencias de la existencia de oferta no reglada es la "competencia desleal". Considera que los establecimientos regulados "deben cumplir" ciertos estándares de calidad, pagar los impuestos pertinentes o aplicar los convenios colectivos correspondientes a sus trabajadores.

 

Para combatir este tipo de actividad CCOO aboga por reforzar la inspección de Trabajo con "más inspectores y más medios". Añade que esta es la "única manera de eliminar la lacra del empleo sumergido y de la precariedad laboral en todas sus vertientes".

 

Agrega que para consolidar los "buenos datos turísticos es imprescindible regular" la oferta hotelera mediante un pacto entre el Gobierno central, los gobiernos autonómicos, las asociaciones empresariales y los sindicatos. 

CC OO calcula que una de cada cuatro casas vacacionales es ilegal