miércoles. 24.04.2024

 

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, ha presentado la campaña de coches de alquiler y derechos de los consumidores en la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Palma en el Parc de la Mar, acto al que también han asistido la concejala de Sanidad y Consumo, Antònia Martín, y el coordinador de la Concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo del consistorio palmesano, Francisco Ducrós.

 

Los responsables de la Dirección General de Consumo han aportado los carteles y los folletos, editados en cuatro idiomas, con los que se quiere informar a los consumidores, sean turistas o residentes, de sus derechos durante las diferentes etapas del alquiler de un vehículo —reserva, recogida, uso y retorno. Asimismo, se dan consejos para evitar abusos y para tener una experiencia satisfactoria.

 

Este jueves, Dalmau y el conseller de Economía y Hacienda del Consell Insular de Mallorca, Cosme Bonet, presentarán la campaña informativa en la oficina de turismo que la institución insular tiene en el Aeropuerto de Palma, donde se concentra un buen número de empresas de alquiler de coches. Posteriormente, esta campaña —en catalán, castellano, inglés y alemán— visitará Formentera, Ibiza y Menorca.

 

Es preciso recordar que la iniciativa, impulsada por la Dirección General de Consumo, en colaboración con las direcciones generales de Turismo y de Movilidad y Transportes del Govern de les Illes Balears, se acompaña de la creación de un distintivo de calidad que permitirá identificar a las empresas que cumplan con el código de buenas prácticas. Consumo elaborará este código a partir de septiembre contando con asociaciones de consumidores y el sector empresarial.

 

Las tres direcciones generales han puesto en marcha esta acción coordinada ante las diversas irregularidades que se han detectado este año en la promoción y contratación de vehículos de alquiler. Por ello, además de reforzar la información a los usuarios, entre los objetivos también se destaca incrementar las inspecciones durante el verano y fomentar las reclamaciones por parte de los usuarios.

 

Dalmau ha incidido en la necesidad de sumar esfuerzos para erradicar las prácticas abusivas y desleales, que perjudican gravemente a los consumidores y también a la imagen de las Balears como destino turístico y, en este sentido, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palma, que distribuirá los folletos y los carteles en sus oficinas de turismo.

 

Una decena de expedientes sancionadores

Los precios, la política de combustible o la cobertura de los seguros son algunos de los aspectos que causan más divergencias entre consumidor y empresa, y que generan más reclamaciones.

 

Hasta el 31 de julio se han abierto 10 expedientes sancionadores derivados de las más de 55 actuaciones que ha efectuado la inspección de Consumo y de las casi 500 reclamaciones recibidas a lo largo de los dos últimos años.

Consumo sanciona a diez empresas de alquiler de coches en Baleares