jueves. 25.04.2024

 

El Govern ha pagado sus proveedores a 71,6 días de media durante el mes de junio, según se desprende de los últimos datos de los que dispone la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Este dato incrementa en cinco los días de plazo de pago respecto al pasado mes de mayo, pero supone un descenso de casi 25 días respecto a noviembre.

 

El plazo de pago es muy superior cuando se trata de facturas de autónomos, ya que, según denunció UPTA, la comunidad balear supera los cien días de media en el pago de sus facturas a este colectivo.

 

El Govern de Armengol achaca este mal comportamiento del PMP durante los tres últimos meses al retraso del pago del primer tramo del FLA 2016, que no fue entregado hasta mediados de mayo. La mejora del dato del PMP se hará notoria por el efecto de los pagos de facturas del Ibsalut por valor de 91 millones de euros que se han entregado el pasado mes de julio, y que no han quedado reflejadas en el PMP de junio. Los datos de pago a proveedores de junio superan en 11 días a los de hace un año, pero las perspectivas de cumplimiento del déficit son mejores ahora, según los últimos datos de la Intervención del Estado (IGAE) por el primer semestre de 2016.

 

La apertura, este mes de junio, de la plataforma de pago del segundo tramo del FLA, y del denominado extra FLA, para facturas de 2015, también contribuirá a la moderación del plazo de pago de las facturas de los proveedores del Govern y de las empresas públicas del sector instrumental.

 

En referencia a las estadísticas de pago a los autónomos el informe de ATA aclara que su cómputo empieza a partir de la entrega de la mercancía y de la fecha de factura. Una metodología diferente a la que emplea el Ministerio de Hacienda en el cálculo del PMP para las Administraciones Públicas, que usa la fecha de convalidación efectiva de la factura por el ente público pagador que proceda. Un cambio metodológico que justifica la diferencia entre los datos aportados.

 

Los datos confirman el rigor económico del Govern, con una gestión de ejecución presupuestaria que viene avalada por todos los observadores independientes y reforzada por las previsiones económicas favorables que lideran las de todas las CA.

El Govern tarda este año once días más en pagar sus facturas