viernes. 19.04.2024

 

Las apariencias engañan a la hora de comprar algunos productos alimenticios y además pueden suponer una ilegalidad en toda regla. Esto es lo que sucede con algunos turrones que se han puesto a la venta en algunos grandes supermercados. Situados al lado de las cajeras, aparentemente no tendrían nada de especial si no fuera por que se venden ya fuera del periodo considerado de Navidades.

 

Las cajas en cuestión van etiquetadas con la palabra Mallorca muy destacada y además llevan impresa una fotografia de la Seu de Palma.

 

Ambas cosas podrían inducir a pensar que se trata de un producto elaborado en la Isla o al menos, hecho con producto local. Nada más lejos. En la parte superior aparece el nombre del productor que se autocalifica como artesano y al lado la localidad de Agramunt. En el etiquetaje posterior se confirma que el productor procede del cidado municipio de Lleida, Cataluña.

 

Esta cuestión ya he levantado polvareda entre el sector. Desde la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Mallorca se habla sin tapujos de ilegalidad manifiesta. El gerente de la asociación , Pep Magraner explica que "después del esfuerzo que los productores y la administración estan haciendo para promocionar el producto local  de cercanía esto supone un engaño en toda regla al consumidor".

 

Magraner asegura que este envasado supone una vulneración de la normativa actual y que se ha hecho con total intencionalidad como una estrategia de marketing.

 

De hecho apela al Estatuto de Productores industriales agroalimentarios de Baleares aprobado por ley en 1999 y que sigua aún vigente. En su artículo 10 esta normativa establece "la prohibición en el uso de nombres y marcas que, por similitud fonética, gráfica o ortográfica con nombres geográficos de las Islas Baleares, puedan indicir a confusión sobre el origen del producto".

 

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha comunicado a Economiademallorca que tomará cartas en el asunto después de haber tenido conocimiento de esta circunstancia.

 

El director general de Agricultura, Mateu Ginard ha reconocido que "de entrada este envasado puede inducir a error al consumidor al respecto de si se trata de un producto hecho en Mallorca".

 

Ginard ha precisado que "se abrirá una investigación y se enviará a un inspector a tomar muestras. a partir de aquí se elaborará un informe que precise si se tiene que abrir un expediente sancionador y se daría audiencia a la empresa productora y a la comercializadora".

El caso los 'falsos' turrones de Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad