jueves. 28.03.2024

 

Los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) han repartido 2.791 toneladas de alfalfa subvencionada, en el marco de una campaña extraordinaria de ayudas para minimizar los efectos de la sequía agraria para las vaquerías de leche de las islas, por 400.000 euros.

 

El suministro de alfalfa seca para las ganaderías de vacuno de leche de las Islas Baleares representa un ahorro en los gastos de producción, que compensará parte de las pérdidas producidas a causa de la sequía y del que se benefician 147 explotaciones, ha informado la Conelleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

 

Las vaquerías que han percibido la alfalfa han sido 120 en Menorca, 18 en Mallorca, y 2 en Ibiza.

 

En total se han solicitado 1.700 toneladas de las 1.800 ofertadas, (1.310 en Menorca, 369 en Mallorca y 25 en Ibiza) de las que se han repartido el 98,91%. En Menorca ya se han servido el cien por cien de los pedidos mientras que en Mallorca este porcentaje es del 95,11% y en Ibiza del 80%, ya que los beneficiarios han solicitado recibir la partida en septiembre.

 

La medida ha sido muy bien recibida por el sector, en particular en Menorca, cuyo Consejo agrario ha mostrado su satisfacción, mediante una carta al conseller Vicenç Vidal, por una campaña que considera que "ha sido de calidad y ha llegado en el momento oportuno a las explotaciones".

 

En cuanto a la campaña de alfalfa para las vaquerías que han dejado de regar del acuífero de Campos-Ses Salines, por 300.000 euros, se han solicitado 1.391 toneladas, que benefician a 14 explotaciones, de las que se ha servido un 79,78%.

 

La campaña extraordinaria de alfalfa es la segunda fase de ayudas que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha puesto en marcha para minimizar los efectos de la sequía agraria y se complementa con otra campaña extraordinaria de suministro de semilla certificada a los agricultores.

Esta campaña a su vez se subdivide en una por 250.000 euros de suministro de semillas de forrajeras (alfalfa, veza, raygrass, trébol, zulla y avena) y otra por 450.000 euros de suministro de semillas de cereales y leguminosas.

 

Mientras esta segunda permanece abierta a solicitudes hasta el 2 de septiembre, la de forrajeras se ha cerrado con 293 pedidos que suponen un total de 127,75 toneladas.

 

Por otra parte, el Fondo de Garantía Agraria de Baleares (Fogaiba) ha ampliado la ayuda de crédito circulante por la sequía agraria de 8 a 12,5 millones, tras constatar que ha sido una de las medidas con mejor acogida entre el sector, aunque algunas organizaciones agrarias dudaban de ella.

 

En cambio, la de alimentación de ganado, dotada con 2 millones de euros, no se agotará por falta de solicitudes, aunque se inyectaron 500.000 euros adicionales a petición de ASAJA.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha invertido 4,3 millones de euros en minimizar la sequía agraria en el archipiélago, poniendo en marcha medidas que habían desaparecido la legislatura pasada.

 

El Govern reparte casi 3.000 toneladas de alfalfa subvencionada por la sequía