sábado. 20.04.2024

 

La gestión de la venta de entradas para espectáculos musicales, deportivos y culturales está en pleno auge, con un facturación media de 400 millones de euros anuales en España, lo que despierta el interés de nuevas empresas "ticketeras" nacionales y ha llamado la atención de eBay.

 

Según el "Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales", elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), la cifra de negocio que generó la venta de entradas en su ámbito de actuación -teatro, danza, ópera, música clásica y conciertos de música popular fue de 406,92 millones de euros en 2014, el último disponible.

 

El potencial de este mercado ha animado la aparición de nuevas gestoras de entradas -popularmente conocidas como 'ticketeras', dispuestas a plantar cara a las tradicionales Ticketmaster, Entradas.com, Fnac y El Corte Inglés.

 

Entre ellas figuran Ticketea, Notikumi, Ticketbell y Entradium, que centran su estrategia en cubrir un amplio abanico de eventos de menor aforo y en generar una comunidad social en el entorno de internet para publicitar los espectáculos.

 

Todas aplican el modelo autogestión al promotor, por el que este publica el espectáculo en la plataforma de las gestoras y estas se encargan de publicitarlo a cambio de una comisión.

 

El director ejecutivo de Ticketea, Javier Andrés, explica que el sector de 'ticketeras' es de los que 'más valor genera en el comercio electrónico', al ser el medio más "cómodo y accesible" para los jóvenes, el perfil mayoritario de cliente.

 

Precisamente, la música en directo -con una facturación de 194,6 millones de euros en venta de entradas en 2015, según la Asociación de Promotores Musicales (APM), es el espectáculo que más ingresos genera a estas empresas, entre un 70% y un 90% del total.

 

Las gestoras de entradas obtienen los ingresos por varias vías, entre las que destaca el comisionado de entradas: Ticketea aplica un 10% a las entradas de todos los espectáculos y Notikumi, "de entre 8% y el 10%". Ticketbell y Entradium no han facilitado datos.

 

En términos netos, el porcentaje se reduce en ambos casos, debido a que, como señala el director ejecutivo de Notikumi, Javier Campos, los gastos en publicidad "son importantes", lo que en su caso sitúa la comisión neta en el 2,5% por entrada.

 

La especialización en una cartera propia de clientes es vital en este sector, ya que, como explica Campos, la venta de entradas es "muy dura y difícil", y obliga a cerrar una buena base de clientes que "te contraten año tras año".

 

Así, Ticketea está centrada en cubrir grandes festivales de música, ya gestiona 8 de los 10 más importantes de España, mientras que Notikumi firma convenios anuales con salas de fiesta, como con la barcelonesa Razzmatazz, con espectáculos programados seis días a la semana y un aforo diario de 3.000 personas.

 

El sector coincide en que los ingresos de mayor cuantía provienen de eventos concretos, que recaudan desde los 375.000 euros de un espectáculo medio (15.000 pases y 25 euros de media por entrada) a los 2,3 millones de un gran festival (50.000 entradas y precio medio en 45 euros).

 

En 2015, Ticketea vendió alrededor de 4 millones de entradas, un 55% más que en 2014 y "la previsión es superar los 6 millones este año", afirma Andrés, mientras que Notikumi espera cerrar el año en el medio millón de entradas vendidas y superar los 750.000 pases en 2017, a la esperar de firmar un convenio anual con dos salas de fiesta "destacadas" de España.

 

El mercado español despierta el interés de la inversión internacional y prueba de ello es el inminente desembarco que eBay, a través su "ticketera" StubHub dedicada al mercado primario y al secundario (reventa) de entradas.

 

El director del aérea internacional de StubHub, que facturó 3.600 millones de dólares en 2015, unos 3.200 millones de euros, Estanis Martín, ha avanzado que espera empezar a operar con esta marca en España en un plazo de seis meses.

 

Hasta ahora su presencia en España se hace a través de la "ticketera" de reventa Ticketbis, comprada por eBay el pasado mes de mayo.

 

El ticketing, un sector de 400 millones que atrae a nuevas empresas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad