viernes. 29.03.2024

 

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas españolas registró en julio la mayor caída interanual de los últimos doce meses, un 4,4% en datos brutos, según el índice facilitado hoy por Red Eléctrica de España.

 

La empresa explica que en esta contracción del consumo frente a julio del año pasado han pesado tanto el efecto de laboralidad, con menos días laborables, como el del clima, con unas temperaturas medias ligeramente inferiores que han reducido las necesidades de climatización.

 

En datos corregidos, es decir teniendo en cuenta estos dos factores, la caída se modera hasta el 1,8%, encadenando, no obstante, tres meses a la baja.

 

En junio, el descenso fue del 1,9% y en mayo, del 3,1%.

 

Por sectores, y en términos brutos, la caída en la industria es del 3,2% frente a julio del año pasado, y en servicios, del 7,3%.

 

En datos corregidos, la caída es del 1,3% en industria y del 4,1% en servicios.

 

Red Eléctrica señala que la industria ha mantenido unas caídas similares a las de los meses anteriores, con una mayor desaceleración de los bienes de equipo lastrada por el comportamiento de la automoción.

 

Comparado con julio de 2015, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia cayó un 3,5% y la industria química un 2,7%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos subió un 7,2%, la industria de la alimentación un 0,3% y la del papel cayó un 1,1%.

 

En cuanto a los servicios, apunta que la caída del 4,1% es el peor registro de los últimos doce meses, con una especial desaceleración en los servicios públicos que sufren una caída del 6,7%.

 

Este índice de Red Eléctrica, denominado IRE, facilita información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW).

 

Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas, cuyo consumo supone en torno al 47% de la demanda eléctrica total.

 

La categoría de grandes consumidores de energía abarca desde industrias hasta hoteles y transporte ferroviario y supone un indicador de la actividad económica del país.

El consumo eléctrico de las empresas sufre en julio su mayor caída en un año