viernes. 29.03.2024

 

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado un acuerdo de investidura que entre otras medidas incluye una rebaja del IRPF en dos puntos, hasta situarlo entre el 18% y el 43,5%, una vez España haya alcanzado el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3%.

 

 

Hasta ese momento, en ningún caso se subirá el IRPF según consta en el documento firmado por ambas formaciones, que consideran fundamental mantener un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

 

 

En este sentido, se comprometen a remitir a las Cortes para su aprobación el acuerdo que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria, los objetivos de deuda pública del conjunto de las administraciones y el límite de gasto no financiero del Estado, como paso necesario para elaborar el proyecto de presupuesto de 2017.

 

 

También, remitirán a las Cortes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 antes del 30 de septiembre, y elaborarán y enviarán a Europa antes del día 15 de octubre, el plan presupuestario.

 

 

En este bloque de medidas, proponen reforzar los mecanismos de prevención y corrección de desvíos de déficit, deuda y gasto contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y los mecanismos de financiación a las comunidades autónomas.

 

 

De la misma manera, se comprometen a realizar una revisión integral e independiente del gasto público y reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto.

 

 

Una reforma que se aprobará en un plazo máximo de tres meses, según el documento firmado hoy en el que también se incluye dentro del ámbito de la reforma de la financiación autonómica, el compromiso de avanzar en la armonización de los tributos propios y cedidos a las comunidades para evitar discrepancias.

 

 

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, se hará una revisión para que aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 devuelvan el dinero y paguen el 10% del capital aflorado que debían pagar en lugar del 3% que acabaron pagando.

 

 

También se revisará la lista de paraísos fiscales volviendo a incluir aquellos Estados que no cooperan con la Hacienda española, se reforzará el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y se devolverá a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV.

 

 

Al respecto, se promoverá la apertura de las SICAV para que sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos.

 

 

En particular, se introducirán modificaciones en el régimen de las SICAV para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva, finalidad para la que originalmente se crearon, y para ello, sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%.

 

 

Por último, se aprobará un Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para reforzar su independencia y profesionalidad, e incrementar sus recursos hasta equipararlos a los de los países del entorno y se creará una Oficina de Control Fiscal de Grandes Fortunas parar reforzar sus medios de lucha contra el fraude fiscal.

 

PP y C's acuerdan rebajar el IRPF cuando España cumpla con el déficit