viernes. 26.04.2024

 

Después de un año del nacimiento de la Generación kWh, la opción que ofrece la cooperativa Som Energia que la ciudadanía pueda pasar a la acción y generar de forma colectiva sus propios kWh de energía verde, ya es una realidad y ha alcanzado completamente el primero de sus tres grandes proyectos, la construcción de una planta solar de 2 millones de euros en Alcolea del Río (Sevilla).



Este mes de agosto, 2.182 personas han alcanzado el reto de la financiación de € 2.041.025 necesarios para auto producir anualmente y de forma colectiva 3.471.740 kWh de energía verde.

 

De esta manera, el proyecto de la Planta Solar de Alcolea del Río ya está totalmente financiado, construido, conectado a la red, produciendo energía verde y devolviéndola mensualmente ya precio de coste en las facturas de electricidad de todas aquellas personas de la Generación kWh que han invertido para hacerlo posible.



Acabados de superar los 27.000 socios y socias y los 37.000 contratos de electricidad verde en sólo 5 años de existencia y una vez alcanzado el primer proyecto de la Generación kWh, Som Energia, la cooperativa de energía renovable con mayor crecimiento en Europa, sigue trabajando para hacer realidad la segunda de las tres grandes instalaciones de energías renovables que se pondrán en funcionamiento, con una inversión total de 5 millones de euros. La producción estimada es de 10 GWh, equivalente al uso de electricidad de 4.000 hogares españoles.



El precio de coste de la electricidad que se genera es en estos momentos inferior al precio que se obtendría del mercado eléctrico convencional.

 

Concretamente, el precio de la energía para las personas que han participado de la Generación kWh es medio centimo por kWh más económico que el precio del mercado. Este dato, que a primera vista puede parecer poco relevante la vez tiene una gran fuerza, ya que demuestra que las renovables pueden competir directamente con el precio de mercado.



Participar en la Generación kWh es fácil. Cada persona decide la cantidad de dinero que quiere invertir y con la suma de las inversiones recogidas, se impulsan los nuevos proyectos renovables.

 

A partir de aquí y durante 25 años cada inversor / a recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz para que accede, a precio de coste, a la electricidad verde producida. Por ejemplo, con una inversión de 2.000 € se puede generar, durante 25 años, toda la electricidad que usa anualmente un hogar tipo (con un consumo de 3.500 kWh / año).

Som Energia activa la primera planta solar colectiva autofinanciada por sus clientes