sábado. 27.04.2024

 

El récord de turistas que está experimentando la comunidad autónoma este verano está repercutiendo positivamente en los dueños de viviendas destinadas al alquiler vacacional. De esta manera, seis de cada diez han considerado que la temporada entre mayo y julio ha sido buena o muy buena, y el 80% de ellos ha declarado que ha cobrado por sus viviendas lo mismo o más de lo que percibieron el año pasado. Todo ello queda recogido en una encuesta que PIMEEF, la Patronal de Ibiza y Formentera, ha hecho a sus socios dedicados al alquiler vacacional.

 

El principal problema para ellos es el intrusismo y la competencia desleal, que afecta al ochenta por ciento de los dueños de viviendas reguladas. Estos son los resultados de las encuestas.

 

  • En general, ¿cómo ha sido para Vd. la temporada de mayo-julio para su empresa/vivienda? El 53% de los encuestados califican la temporada como buena, y el 10% como muy buena. Es decir, el 63% dan resultados positivos, mientras que el 26,67% la considera 'Normal' y el 10% la considera muy mala. Nadie ha contestado que 'muy mala'.
  • En su negocio concreto, los ingresos de los meses de mayo-julio en comparación con el año anterior han... Para el 46,67% de los encuestados, los ingresos no han variado. Para el 20%, los ingresos han subido entre un 0 y un 10%, mientras que para el 16,67%, los ingresos han subido entre un 11 y un 25%. En el lado contrario, los ingresos han bajado entre un 0 y un 10% para un 6,67%. mientras que para el 10% han bajado entre un 11 y un 25%.
  • Sus expectativas para los meses de agosto a octubre son... Más de la mitad de los dueños de viviendas de alquiler (53,33%) esperan que sus ingresos en el tramo agosto-octubre sean los mismos que en 2015, mientras que un 23,33% temen que los ingresos disminuirán. Sin embargo, el 20% cree que serán mejores que el año anterior y el 3,33% esperan un trimestre 'mucho mejor'.
  • ¿Cómo ha sido la seguridad ciudadana en la zona de su vivienda/negocio? La mayoría de los empresarios (56,67%) creen que no ha habido variaciones y que por tanto la seguridad ha sido la misma, mientras que el 20% cree que la seguridad ha sido mejor. El 6,67% incluso cree que ha sido mucho peor. Sólo el 16,67% opina que ha sido mejor que hace un año.
  • En su opinión, ¿El “tipo de turista” que ha predominado esta temporada, ha sido? La mayoría (63,33%) cree que el tipo de turista ha sido el mismo que el año pasado. De nuevo, el descontento supera al contento, ya que el 23,33% piensa que el tipo de turista ha sido peor este año y el 3,33% dice que ha sido mucho peor. En el lado contrario, los optimistas son menos: el 6,67% ve a un turista mejor que en años anteriores y el 3,33% lo ve mucho mejor.
  • ¿Cómo considera que le ha afectado el intrusismo en su sector? Con respecto al intrusismo la preocupación es creciente, pues el 30% de los encuestados cree que le ha afectado 'un poco' mientras el mismo porcentaje (30%) asegura que le ha afectado bastante. El 23,33% denuncia que le ha afectado mucho, mientras sólo el 16,67% dice que no ha notado intrusismo en su negocio. Por lo tanto un 83% de los encuestados se identifica como afectado en diferente intensidad por la competencia desleal/intrusismo.
  • Mejoras propuestas para el sector turístico vacacional. Los encuestados han hecho especial hincapié en las siguientes cuestiones:

    • Mejorar la seguridad ciudadana
    • Mejorar las infraestructuras (en especial, la carretera de Santa Eulària y vías secundarias)
    • Lucha más decidida contra la competencia desleal
    • Mayor esfuerzo en transporte público
    • Mejorar servicio de taxis (en ocasiones no quieren desplazarse a según que viviendas)
    • Mejorar servicio en playas (precios desproporcionados
    • Limitar el turismo de muy bajo poder adquisitivo
    • Excesiva burocracia en el Consell y lentitud en los trámites turísticos
    • Exceso de ruido en determinadas zonas

Ocho de cada diez dueños de pisos de alquiler de Ibiza denuncian competencia desleal