viernes. 29.03.2024

 

 

En un informe de la empresa donpiso, desde junio de 2014 el número de contratos hipotecarios encadena 24 meses de subida hasta alcanzar el importe medio de 108.000 euros, un 5% más que hace un año.

 

 

La causa de esta escalada progresiva son los tipos de interés, según donpiso, que indica que las hipotecas a tipo fijo han ganado protagonismo en el último año, hasta representar el 31,4% del total de operaciones, mientras que el año pasado por las misma fechas era sólo un 4,95% del total.

 

 

Ello se debe a que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, haya cerrado en agosto, por séptimo mes consecutivo, en una tasa mensual negativa, que en este caso alcanza el -0,048%, por encima del -0,056% del mes anterior. Por este motivo, las entidades financieras apuestan por la estabilidad de sus ingresos.

 

 

El valor del euríbor se espera que oscile en torno al 0% durante los próximos dos años y todas las entidades financieras ofrecen productos fijos puros o mixtos con tasas estables a 15, 20 y 25 años.

 

 

No obstante, el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, advierte en el comunicado que la estabilización del euríbor es difícil de predecir, ya que los préstamos hipotecarios tienen vigencia durante muchos años.

 

 

Añade que si se mantiene en la próxima década en tasas que no sobrepasen el 2%, los tipos de interés variable seguirían siendo más beneficiosos para el comprador, pero sí sobrepasan esos límites y alcanzan cotas más altas, firmar un tipo de interés fijo supondría ahorrarse el coste de las fluctuaciones del euríbor.

 

 

Además, recuerda que el Banco de España recomienda que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos.

 

Pagar hipoteca ya es más barato que pagar alquiler