viernes. 26.04.2024

Soria: sin vergüenza pero con pasta

/img/periodico/img_12673.jpg

 

José Manuel Soria dimitió hace unos meses por la vinculación de sus negocios privados a los llamados "Papeles de Panamá", a la evasión reiterada de impuestos por parte, no lo olvidemos, de todo un Ministro del gobierno de España. Feo es tener negocios millonarios mientras eres Ministro, peor aún es tomarle el pelo a la gente (y al fisco) mientras predicas aquello de que "Hacienda somos todos".

 

Soria ha sido también el Ministro más servil con el oligopolio de la energéticas, perjudicando a miles de familias por el boicot activo y gubernamental a las energías renovables, con el "impuesto al sol" y la práctica prohibición del autoconsumo como colofón. En Balears -y en Canarias, la tierra que acabó renegando de él- lo recordaremos siempre por su obstinación con las prospecciones petrolíferas que siguen amenazando nuestros fondos marinos y su fauna.

 

El ministro de turismo que veraneaba en hoteles ilegales, o se iba de vacaciones pagadas por hoteleros a Punta Cana, fue propuesto hace unos días por el gobierno en funciones para ser miembro de la dirección ejecutiva del Banco Mundial.

 

Cierto es que el Banco Mundial como acicate del neoliberalismo ha procurado en las últimas décadas más mal que bien especialmente a los países empobrecidos, y que la corrupción también se ha cebado con los organismos multilaterales como su homónimo, el Fondo monetario internacional (FMI) del que Rodrigo Rato fuera director.

 

Pero lo de proponer a Soria para un "carguillo" de 18.000 euros mensuales tiene más pinta de premio que de destierro, que es lo que merecería un personaje de su calaña. Pero ¿Qué esperar de Rajoy y los suyos, cuando hace solo unos meses la policía registraba la sede del PP para investigar su financiación ilegal, los detalles de la ingeniería contable de Bárcenas consentida y bendecida por Rajoy? Pobres... están acostumbrados a vivir con pasta y por la pasta, y si tan bien les fueran sus negocios privados, ¿Qué necesidad tendrían de pasar por la política?

 

Esperemos que tras coincidir con la fallida investidura de Rajoy y los amigos de Soria que ya han aclarado que lo suyo "lo ven bien" y que "tiene currículum", la izquierda y quienes tienen posibilidad de conformar un gobierno alternativo al del PP reaccionen y por lo menos nos hagan ver que lo intentan. Si no lo hacen, ganará la impunidad con la que se desenvuelven estos desgraciados.

Soria: sin vergüenza pero con pasta