jueves. 28.03.2024

 

La agencia de calificación Moody's cree que el estancamiento político de España, tras la fallida sesión de investidura de la semana pasada, aumenta el riesgo de unas terceras elecciones pero, además, debilita las perspectivas de reformas macroeconómicas y fiscales.

 

En un informe, Moody's señala que aunque hasta ahora la economía ha sido "resistente" a la parálisis legislativa, la ausencia continuada de un Gobierno está "socavando" la capacidad de España para cumplir con sus objetivos fiscales.

 

La agencia de calificación de riesgos, que mantiene el rating de la deuda de España en Baa2 con perspectiva estable, subraya que la falta de apoyos del PP en la última sesión de investidura prolonga el estancamiento político, y anticipa una muy posible tercera cita electoral.

 

Además, la agencia de calificación sostiene que los costes económicos y fiscales que se derivan del vacío político están aumentando por lo que es previsible un debilitamiento del crecimiento y una rebaja del rendimiento fiscal de cara a 2017.

 

Moody's reconoce que España ha tenido "un respiro" de la Comisión Europea, con una nueva senda fiscal que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para corregir el déficit, si bien considera que este año no logrará alcanzar el objetivo revisado del 4,6% del PIB.

 

La agencia de calificación también subraya que España ha sido hasta ahora resistente al estancamiento político y el crecimiento se ha beneficiado de los "vientos de cola" previstos por los bajos precios del petróleo, el apoyo a la financiación y el turismo.

 

No obstante, recuerda que el gasto en obra pública ha caído fruto del bloqueo político y el crecimiento económico parece que se está desacelerando.

Moody's cree que el estancamiento político eleva el riesgo económico y fiscal