viernes. 29.03.2024

 

Cerca de una veintena de asociaciones empresariales europeas expresaron hoy su firme apoyo a las negociaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) para cerrar un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP).

 

"Los grupos empresariales a ambos lados del Atlántico siguen listos y dispuestos a comprometerse con todas las partes para estos esfuerzos", dijeron en un comunicado conjunto, firmado entre otros por la patronal europea Business Europe y la organización de la industria de tecnología digital Digital Europe.

 

La posición crítica hacia el acuerdo mostrada en las últimas semanas por países como Francia, ha movilizado a estas las organizaciones defensoras del pacto.

 

Entre ellas figuran asimismo la Federación Bancaria Europea, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles o la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas, así como la Cámara Americana de Comercio ante la UE.

 

Las firmantes reconocen que el tratado "no será fácil" y reclaman un "fuerte compromiso político" por ambas partes para hacer realidad un "acuerdo que estimule el crecimiento, la competitividad y el empleo" en ambas zonas.

 

Para ello es "crítico" el apoyo continuo y explícito de los líderes de EEUU y la UE y que se trata de una "oportunidad única" que no debe ser desaprovechada, opinaron.

 

La creciente impopularidad del TTIP, especialmente en países claves como Alemania y Francia, así como la votación en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE), son contratiempos que complican la posibilidad de un acuerdo.

 

Francia ha indicado que va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin de las negociaciones del TTIP con Estados Unidos porque están "desequilibradas".

 

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, ha dado por fracasadas "de facto" la conversaciones.

Asociaciones empresariales europeas muestran apoyo al TTIP