jueves. 25.04.2024

 

El comercio de Mallorca está atravesando seguramente uno de los momentos más dulces que se recuerdan en los últimos años. Así lo reflejan diferentes índices de ventas pero también un factor muy importante: la contratación de personal.

 

Sólo en agosto se firmaron 4.551 contratos de trabajo en Baleares en el sector del comercio. Esta cifra por si sola no aportaría nada nuevo si no fuese por que esto supone un incremento del 32% respecto a hace un año lo que se traduce en 1.109 contratos nuevos.

 

Los datos son aún más espectaculares cuando se habla de Mallorca puesto que el incremento en la contratación se dispara hasta el 38% acaparando 1.006 contratos. Ibiza curiosamente incrementa su contratación en diez puntos menos mientras que Formentara y Menorca presentan cifras en negativo del 24 y del 8% respectivamente.

 

La causa de este buen comportamiento en la contratación se debe buscar como en otros sectores a la buena temporada turística. En este extremo coinciden las dos patronales del comercio, Afedeco y Pimeco, a la hora de valorar estos números.

 

El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, reconoce que muchos comercios han optado por contratar más personas ante un incremento de las ventas y clientes pero también que parte de este crecimiento lo han absorbido las medianas y grandes superficies comerciales que se han abierto o estan a punto de abrirse.

 

Ballester comenta también que los supermercados se han visto favorecidos también por el boom del alquiler vacacional este verano y han tenido que poner más personal. Ballester dice que las perspectivas para los próximos meses continuan siendo buenas. "De hecho yo mismo he tenido que contratar dos personas más en mi negocio".

 

Por su parte el presidente de Pimeco, Bernat Coll, está en la tesis de que el crecimiento turístico ha sido clave en la contratación en comercio si bién precisa que estos buenos datos son muy irregulares según las zonas de Mallorca.

 

Coll explica que "es verdad que en Palma y en las zonas turísticas los pequeños comercios en general estan manejando buenas cifras de ventas gracias a un buen consumo. Ahora  bién, este aumento no es tal por ejemplo en la mayoría de municipios de interior como Inca donde el crecimiento comercial es escaso".

El comercio tira con fuerza del empleo en Mallorca