jueves. 25.04.2024

Los 'millenials' cambian la banca

/img/periodico/img_12703.jpg

 

¿Conocéis a la generación millenial, o sois parte de ella?. Con el término millenial se define a aquellas personas nacidas entre 1980 y el año 2000.

 

El núcleo "duro" de los millenials lo componen aquéllos jóvenes entre los 20 y los 35 años. Son definidos como la generación más preparada, pero también como la más exigente en su relación con las empresas.

 

Se trata de un grupo muy numeroso: unos 80 millones de personas en Estados Unidos y más de 51 millones en Europa, que en el año 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

 

Los bancos son conscientes de ello y se han lanzado a la captura de este colectivo. Algunas entidades ya han modificado su modelo de negocio para adaptarse a las exigencias y necesidades de la generación millenial. Antes de entrar en materia, veremos algunos de los rasgos que caracterizan a estos jóvenes.

 

Cinco rasgos financieros de los millenials según Forbes:

 

1.- Son nativos digitales

Tienen un dominio absoluto de la tecnología. Casi todas sus relaciones básicas del "día a día" las llevan a cabo a través de una pantalla.

 

2.- Multipantalla y multidispositivo

Emplean múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Por eso es tan importante para ellos la omnicanalidad. Las empresas deben utilizar una amplia gama de canales y dispositivos a fin de mantener una comunicación constante con el cliente.

 

3.- Nomófobos y "appdictos"

La nomofobia es el miedo a estar sin móvil. Un millenial no concibe su vida sin el móvil. De hecho su pantalla principal de entrada a la Red son precisamente los móviles. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para socializar, para su trabajo o el ocio. Los móviles forman parte de su vida cotidiana.

 

4.- Sociales

La gran mayoría de ellos tienen perfiles en las redes sociales. Consultar, compartir y comentar a través de las mismas es la principal actividad que realizan a través de sus móviles.

 

5.- Críticos y exigentes

Para los millenials, las experiencias negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que para otros colectivos de mayor edad. Las empresas deben cambiar su estrategia comercial y hacer de la experiencia del consumidor, el eje central de sus campañas.

 

6.- Exigen personalización y nuevos valores

Los millenials no se centran sólo en recibir una buena atención. Exigen personalización y esperan que las empresas se adecúen a sus preferencias. Esta generación valora la participación y la colaboración. Prefieren compartir a poseer. De ahí que la "economía colaborativa" haya calado tan hondo en ellos.

 

¿Cuál es la relación de los millenials con la banca?.

Según un estudio de la publicación Business Insider, el 75% de los millenials visita la oficina del banco una o ninguna vez al mes. Es una generación que cree que buena parte de la crisis en la que nos vemos sumergidos proviene de los bancos, por lo que no consideran al sector financiero como necesario.

 

¿Qué busca un millenial en un banco?.

 

1.- Financiación en un click. Conseguir préstamos a través de internet, sin necesidad de acudir a un banco.

Un ejemplo sería el Préstamo Naranja de ING Direct, que se solicita a través de la página web:

  • Préstamo desde 6.000 hasta 40.000 euros.
  • Tipo de Interés: 6,11% TAE.
  • Sin comisiones.
  • Sin vinculación (no exige domiciliación de nómina).
  • Mínimo papeleo: fotocopia del DNI, de tu nómina y formulario relleno.
  • Facilidades para entregar la documentación: puedes acudir a una oficina de ING o que un mensajero vaya a recogértela sin coste.

 

2.- Nuevas formas de pago. La generación millenial ha cambiado las formas de pago tradicionales por otras que les resultan mucho más cómodas.

La semana pasada vimos publicado como el Grupo Inditex ya cuenta con servicio de pago a través de móvil en sus tiendas. Los métodos "contactless" son la gran apuesta del comercio. De hecho, ya son muchas las entidades que cuentan con esta tecnología: Banco Sabadell; BBVA, CaixaBank o Banco Santander son sólo algunos de los bancos a través de los cuales ya es posible pagar con tu  móvil.

 

3.- Sin papeleos, todo on line. Los millenials han crecido con las nuevas tecnologías y no ven necesario acudir a un banco para acceder a los productos o resolver cualquier problema.

 

4.- No quieren vinculaciones. Un rasgo más de su exigencia es su "infidelidad". Si algo no les convence, no tienen ningún problema en cambiar. Por tanto, "ataduras, las justas".

 

Algunas ofertas de bancos para la generación millenial.

 

Esta semana vuestra espía ha decido ofreceros un par de ofertas. Las características del resto de entidades dirigidas a menores de 30 años son muy similares, por lo que me centraré en dos de las entidades que han apostado fuertemente por la banca digital.

 

1.- BBVA. Es uno de los bancos pioneros en cuanto a revolución digital. De hecho la entidad ha dado un giro considerable.

 

A través de BBVA Blue (www.bluebbva.com) intenta llegar al público más joven con productos como:

  • Cuenta Blue online sin comisiones para menores de 30 años.
  • Tarjetas blueBBVA con las modalidades de débito antes y ahora, y crédito con las modalidades después y a tu ritmo.
  • Préstamos para estudiantes: "Matrícula Blue" y "Máster Blue".
  • Aplicación BBVA Wallet para pagar en comercios con tu móvil.

 

2.- Caixabank. Es otra de las entidades que apuestan por el colectivo millenial, creando la banca móvil imaginbank (www.imaginbank.com):

 

  • Cuenta imagin sin comisiones para menores de 30 años.
  • Tarjeta de débito imagin gratis.
  • Sacar dinero gratis en cajeros Caixabank.
  • Enviar dinero gratis desde tu móvil.
  • Disfrutar de descuentos especiales.

 

Si necesitáis más información respecto a la "letra pequeña" de los contratos, ya sabéis que podéis hacerme consultas a través de la página web www.garciaslopezasesores.es.

 

Seguiré espiando para traeros nuevas noticias la próxima semana. Hasta entonces, sed felices.

Los 'millenials' cambian la banca