viernes. 26.04.2024

 

La presidenta Francina Armengol y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han estallado de nuevo contra el Gobierno de Rajoy.

 

En esta ocasión ha sido a cuenta de la elaboración de los presupuestos del año que viene y en el marco de la audiencia que han ofrecido a la nueva junta del Círculo de Economía de Mallorca, encabezada por su presidente Andreu Rotger.

La consellera Cladera, ha anunciado que “a pesar del bloqueo del Gobierno del Estado” Baleares contará con un nuevo presupuesto para 2017 “por una cuestión de responsabilidad hacia nuestros ciudadanos”.

 

El trámite de elaboración de presupuestos obliga a enviar al Parlament un proyecto de ley aprobado en Consell de Govern con fecha tope de 31 de octubre. “Queda un mes y medio” ha afirmado Cladera, “y si no tenemos las cifras que nos debe dar el Estado, definiremos nuestros escenarios de ingresos con datos estimados por nosotros, siempre bajo criterios de prudencia”.



Cladera ha justificado esta iniciativa debido al “bloqueo consciente y sin necesidad” del Gobierno central, que ha evitado ofrecer las cifras de los ingresos que el Sistema de Financiación Autonómica aportará a las diferentes Comunidades Autónomas, en un “acto de irresponsabilidad”.

 

Sin estas cifras, el anticipo de 2017 y la liquidación de 2015, no se puede configurar el límite de gasto no financiero de cada CA, y por lo tanto “no podemos desarrollar los presupuestos como toca” según ha dicho Cladera, “cuando habitualmente estas cifras se dan a conocer en un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el mes de julio”.



Cladera ha añadido el hecho que el Consejo de Ministros no ratifique el acuerdo del mismo CPFF autorizado por la Comisión Europea y la ECOFIN, para la modificación de la senda de estabilidad.

 

“Los nuevos objetivos de déficit –cuatro décimas suplementarias por 2016 y cuatro más por 2017 para las CA- ya están aprobados” ha dicho Cladera. Pero a tener plena operatividad necesitan su aprobación en las Cortes, y para que esto sea posible, el Consejo de Ministros tiene que haber aprobado su remisión. Un trámite que no ha hecho hasta la fecha, amparado en el mandato en funciones que mantiene el ejecutivo Rajoy, desde día 21 de diciembre de 2015.

El Govern denuncia el bloqueo del Estado para los próximos presupuestos autonómicos