viernes. 26.04.2024

 

El Govern ha dado a conocer  los ganadores de los Premios Turismo de las Islas Baleares 2016.  Con ellos se quiere reconocer a las personas, las iniciativas y las instituciones que apuestan por un modelo turístico basado en el conocimiento, la responsabilidad social, la sostenibilidad y la calidad, así como la dedicación y el esfuerzo de personas y colectivos vinculados profesionalmente con el sector.

 

Entre las más de 60 propuestas que se presentaron hasta el 23 de agosto, el jurado un total de nueve personas, empresas e instituciones.



Los ganadores de la categoría «conocimiento e investigación aplicada al turismo» son las dos empresas Meteoclim y Socialvane. Mientras la spin-off universitaria Meteoclim desarrolla desde el ParcBit en Palma soluciones específicas de meteorología y cambio climático para la planificación del sector turístico, la empresa menorquina Socialvane se dedica a convertir volúmenes masivos de datos sociales en inteligencia de negocio útil para las empresas.



Los galardones a la «mejor iniciativa de turismo sostenible» los recibirá, por un lado, el Robinson Club Cala Serena por el suyo proyecte «Proceso 3 en 1», con el cual utilizan agua de la mar para climatitzar sus habitaciones, para dar de beber a clientes y empleados y para llenar sus piscinas.

 

Por otra parte, también se galardonará el Consell Insular de Formentera por su iniciativa «Recuperación del campo en Formentera». Esta iniciativa consiste en la creación de un fondo de tierras y al apoyar a los trabajos que fomentan la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera, que ayuda a garantizar preservar la cultura, las costumbres y la identidad local.



En tercer lugar, el premio a la «mejor iniciativa de responsabilidad social» ha recaído en la fundación Handisport, entidad sin ánimo de lucro dedicada desde el año 2007 a la promoción de Mallorca como destino turístico accesible a través de la organización de actividades lúdico-deportivas, convirtiendo la accesibilidad en uno de los motivos en la decisión de elegir Mallorca como destino de vacaciones por parte de los turistas con discapacidad y sus familiares.



En cuanto al galardón «al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo», ha sido concedido al colectivo «Las Kellys», como representantes de las camareras de piso, y a Ernesto Fajarnés. Las camareras de piso son un colectivo laboral de vital importancia dentro de la industria turística de las Islas Baleares, que ha sufrido en dureza la precarització de su trabajo, fruto de la crisis económica y las reformas laborales de los últimos años.

 

Gracias a ellas y a su trabajo y su profesionalidad anónima, los visitantes de nuestros establecimientos turísticos se han llevado la mejor de las impresiones, contribuyendo de manera clara a la calidad de nuestra oferta turística.



A su vez, Ernesto Fajarnés tiene una larga trayectoria como profesional del mundo del turismo, pero destaca para ser uno de los cofundadores de la primera escuela de turismo de Ibiza, fundada hace 50 años, escuela que a día de hoy es la actual Escuela Universitaria de Turismo del Consejo Insular de Ibiza, adscrita en la Universitat de les Illes Balears. También destaca su trabajo como director de hotel (el primer hotel de 5 estrellas que hubo a la isla de Ibiza) y también desde la vertiente como gerente del Fomento de la Isla de Ibiza.



Finalmente, el premio «a la experiencia turística» ha ido a parar al Ferrocarril de Sóller y a Las Dalias. A lo largo de los más de 100 años del recorrido del Tren de Sóller por la Sierra de Tramuntana ha pasado de ser un importante medio de transporte, de comunicación y de exportación a un emblema del turismo en Mallorca.

 

En cuanto a Las Dalias, desde que abrió, en 1954, fue la sala de baile por excelencia para los ibicencos. Con la llegada del turismo, empezó a ofrecer espectáculos para los visitantes, y con la eclosión del movimiento hippy acogió «jam sessions» y acontecimientos en que han ido participando artistas de renombre mundial. Los últimos años han traído acontecimientos periódicos como el Namasté, fiesta con espíritu Hippy, acontecimientos Trance, exhibiciones de arte e incluso un nuevo Mercadillo nocturno.



Los galardones se entregarán el  26 de septiembre en el marco de la «Noche del Turismo» que se celebará en el Museo del Baluard, en Palma.

El tren de Sóller, Meteoclim y Socialvane empresas galardonadas en los Premios de Turismo