sábado. 27.04.2024

 

Septiembre es un mes maldito para muchas famílias que se ven obligadas a afrontar una serie de gastos extraordinarios derivados del inicio del curso escolar. Material escolar, ropa, libros, uniformes son una sangría para muchas famílias a la que se puede sobrevivir siguiendo una serie de pautas sencillas.

 

De hecho la Dirección General de Consumo del Govern ha publicado una serie de recomendaciones destinadas a conseguir que las compras se hagan "de forma moderada, segura y responsable" con el fin de reducir el desembolso y no desequilibrar el presupuesto familiar.

 

El primer paso consiste en hacer una lista de los productos necesarios. Antes es conveniente realizar antes una valoración del material escolar que sobró del curso pasado para determinar qué artículos se pueden reutilizar y por lo tanto que no es necesario comprar.

 

También es conveniente elaborar un presupuesto previo al que ceñirse y que vaya en relación a la disponibilidad familiar. Buscar y comparar precios de varios establecimientos diferentes permite encontrar buenos productos con los mejores precios y ahorrar.

 

Por otro lado es importante hacer una compra escalonada especialmente en cuanto a la ropa e ir comprando a medida que se necesite. Esto hará que los gastos se repartan en diferentes meses y sean más llevaderos.

 

Otro aspecto importante es el de pedir y conservar el tique de compra o factura como garantia y asegurarse sobre la posibilidad de cambiar o devolver el artículo. Consumo recuerda que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto a menos que lo anuncie.

 

En última instancia se debe leer las instrucciones de uso y comprobar que el producto se ajusta a las necesidades del niño.

 

La Dirección general de Consumo anima a tomar decisiones siguiendo las cuatro “erres”: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, para fomentar de este modo un consumo responsable del material escolar.


 

Además, aconseja valorar otros elementos a la hora de adquirir un producto, tales como si en la producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si está hecho con materiales reciclables, etc.


 

Por otro lado, desde la Dirección General de Consumo recuerdan que todas las empresas tienen disponer de hojas oficiales de reclamación, e inciden en que siempre es una garantía para el consumidor escoger empresas adheridas al sistema arbitral de consumo.

Como sobrevivir económicamente a 'la vuelta al cole'