sábado. 27.04.2024

 

Telefónica e Iberdrola han cerrado hoy sendas emisiones de bonos: 1.000 millones de euros en híbridos en el caso de la operadora de telecomunicaciones y 700 millones de euros en bonos verdes en el de la eléctrica, comunicaron ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

En el caso de Telefónica, la emisión se ha lanzado en una horquilla inicial de entre 750 y 1.000 millones de euros.

 

Finalmente, la operadora ha colocado 1.000 millones a un interés del 3,75% hasta marzo de 2022, el más bajo fijado por Telefónica en una emisión de híbridos en euros quinto año y medio.

 

Después de casi dos años sin acudir al mercado europeo de híbridos, la demanda para la operación ha superado en más de cinco veces la oferta.

 

Este tipo de títulos tienen la peculiaridad de que, en parte, se pueden registrar como patrimonio, por lo que se enmarcan en la estrategia de la operadora de reducir deuda.

 

En cuanto a Iberdrola, la emisión se ha abierto por un importe inicial de 600 millones de euros a nueve años.

 

Finalmente, la eléctrica ha cerrado la emisión por 700 millones de euros y un cupón del 0,375%, el más bajo obtenido por Iberdrola en operaciones a ese plazo en los mercados de capitales en euros.

 

Se trata de la tercera emisión de "bonos verdes" -destinados a financiación de proyectos sostenibles- que abre la eléctrica y en esta ocasión se destinarán a refinanciar inversiones realizadas en parques eólicos ubicados en Reino Unido.

 

La demanda para la operación de hoy ha superado en más de dos veces la oferta inicial.

 

Ayer, Ferrovial cerró una emisión de bonos de 500 millones de euros a 6 años que devengará un cupón anual del 0,375%, unos fondos que la compañía destinará a atender las necesidades corporativas generales.

Telefónica e Iberdrola cierran emisiones de bonos de 1.000 y 700 millones