jueves. 28.03.2024

 

El perfil del comprador de vivienda tiene una edad comprendida entre 25 y 35 años, un presupuesto medio de 150.000 a 300.000 euros y la intención de pasar del alquiler a la propiedad o de mejorar su vivienda actual, de acuerdo con un estudio presentado por Sociedad de Tasación y Planner Exhibitions.

 

El informe, que se basa en el perfil del visitante del salón inmobiliario SIMA, constata que 2016 está siendo el año de la recuperación definitiva del sector y que parte del éxito se debe a la llegada al mercado de un nuevo comprador con una visión más realista, lejos del buscador de chollos, y un mayor poder adquisitivo.

 

Según ha señalado el director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, el cambio de ciclo del mercado inmobiliario es un hecho y el sector es ahora mucho más maduro, sano y profesional que hace 10 años en que el la evolución del precio dependerá de la zona y aún serán verán subidas y bajadas.

 

Asimismo, ha descartado una burbuja y ha agregado que se está detectando un crecimiento del número de tasaciones que se encargan por encima de dos dígitos, que la demanda de la vivienda para formar nuevos hogares está "agazapada" y que aún hay un número importante de compras al contado.

 

Según ha explicado el director general de Planner Exibitions (promotora de ferias como SIMA), Eloy Bohúa, el tramo de edad más numeroso es el comprendido entre los 25-35 años con más del 40% del total aunque se estanca con respecto a 2015.

 

Entre los motivos para adquirir una vivienda, formar un nuevo hogar sigue perdiendo protagonismo desde 2009 entre los visitantes del SIMA.

 

En cambio, mejorar la vivienda actual y cambiar del alquiler a la propiedad son las motivaciones que mejor se han comportado desde finales de 2014.

 

También se ha observado un descenso de aquellos que compran una vivienda como inversión y también de los que buscan una segunda residencia.

 

Más de la mitad de los potenciales compradores comenzó la búsqueda de la vivienda hace menos de 6 meses. Además, se incrementa el porcentaje de aquellos que tienen previsto comprar una vivienda "en cuanto la encuentren" gracias a la mejora de la confianza y ante el paulatino crecimiento de los precios.

 

En cuanto al presupuesto de compra, el 52,8% lo sitúa entre los 150.000 y 300.000 euros, un porcentaje inferior a 2015. Crece hasta el 27,1% el porcentaje de aquellos con más de 300.000 euros y cae hasta el 20,1% el de menos de 150.000 euros.

 

La vivienda de 3 dormitorios es la preferida y casi el 86% de los potenciales compradores se decanta por una vivienda en altura.

 

Preguntados por la financiación, se reduce el porcentaje de aquellos que no necesitan financiación hasta el 10,3% y crece el de aquellos que requieren más del 80%.

 

No obstante, la mayoría necesita financiar entre el 50-80% de la vivienda. En general, aumenta el número de visitantes que asegura tener muchas o bastantes posibilidades de obtenerla.

 

En relación con los ingresos familiares, más de la mitad dedica entre el 30-50%.

 

Los frenos a la hora de comprar siguen siendo el precio y la financiación, aunque en esta edición también se cita la ausencia de oferta.

 

En el caso de Madrid capital, las preferencias se dirigen a la almendra central y al noreste y el presupuesto medio asciende a 261.900 euros.

 

Retrato robot del comprador de casa actual