martes. 23.04.2024

Creatividad Estratégica. ¿Pero qué me estás contando?

/img/periodico/img_12902.jpg

 

“Otros han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto qué podría ser y he preguntado por qué no” Pablo Picasso.

 

Hoy me estreno con esta columna de opinión en la que escribiré sobre marketing, comunicación y creatividad relacionado con el mundo del turismo, viajes y ocio.

 

Hoy vamos a hablar sobre la creatividad. ¿Qué es la creatividad? La creatividad, se define como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales. Pero, ¿qué es realmente la creatividad? Engendrar. Este es el significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer su origen etimológico. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare.

 

Tanto la creatividad como las empresas se engendran. Ahora puede que te estés preguntando. ¿Pero qué me estás contando? Piénsalo, ambas se crean a partir de una idea, son una manifestación de nuestro interior, de nuestros deseos más íntimos, de las cosas que queremos lograr en la vida, pero entonces ¿Es realmente la creatividad un concepto que va ligado y es importante en los negocios? Tanto como cobrar a fin mes o poder pagar las facturas.

 

La creatividad en los negocios es una de las habilidades más importantes hoy en día, y una fuente de diferenciación y competitividad vital. Las empresas más exitosas hacen lo posible para estimular la creatividad de sus colaboradores. Ahora bien, ¿tener solamente creatividad es suficiente para ser innovador? Claramente no lo es.

 

Pensar en ideas nuevas puede ser muy fácil. Cualquier persona en el mundo tiene la capacidad de hacerlo, pero, ¿es una idea por si sola rentable y valiosa? No.

 

Si aplicas la estrategia a la creatividad para lograr un propósito, por ejemplo, llevar a cabo una idea original para dar la bienvenida a tus clientes en tu hotel con el objetivo final de que estos compartan esta experiencia en sus redes sociales, se pueden lograr ideas que además de ser originales, añadan valor a la vida de las personas y, de esta forma aseguras el éxito de tu empresa. Lo que quiero decir es que la creatividad sin la estrategia solamente se quedaría en una idea.

 

La creatividad es un ingrediente indispensable cuando se quiere innovar, pero no reemplaza ni es lo más importante cuando se intenta ser estratégico e innovador. Una cosa es pensar en nuevas ideas, ser creativos; y otra muy distinta hacer cosas nuevas, llevarlas a la práctica, ser estratégicos e innovadores.

 

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas creativas y estratégicas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

Creatividad Estratégica. ¿Pero qué me estás contando?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad