viernes. 26.04.2024


La Fundació Turisme, continuando con su estrategia de posicionar Palma como un destino urbano los 365 días al año, ha iniciado la promoción de la capital balear como un destino turístico idiomática. La primera acción que se ha llevado a cabo ha sido un viaje de prensa dirigido a periodistas del mercado inglés e irlandés de destacados medios como National Geographic Traveller, Huffington Post, Sunday independiente y Silver Travel Advisor.

 

Durante esta semana, periodistas especializados en turismo urbano y cultural han conocido de primera mano la completa oferta de que dispone el destino todo el año. El viaje de prensa ha contado con un especial enfoque idiomático, ya que los periodistas ha recibido un curso intensivo de español. En esta ocasión, el programa ha sido organizado por la Fundación, si bien han colaborado la compañía aérea Monarch, el hotel Nakar y la escuela de idiomas International House.

 

El viajes de prensa permiten dar a conocer a importantes prescriptores destino en temporada baja. Por este motivo, la Fundación centra sus esfuerzos en la organización de dos viajes grupales anuales por mercado, además de colaborar en viajes individuales.

 

Asimismo, siguiendo con la promoción de este producto, la Fundación tiene prevista próximamente la colaboración con un viaje de familiarización de agentes de viajes para conocer la oferta idiomática de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Escuelas de Español como lengua extranjera, FEDELE.

 

Por otra parte, cabe recordar que la Fundación también colabora con la UIB en temas de turismo idiomático. En este sentido, desde el inicio del verano todas las oficinas de información turística de Palma cuentan con folletos informativos sobre los diferentes cursos de idiomas que ofrece la Universidad de las Islas Baleares.

 

Cifras del turismo idiomático de español

  • Según FEDELE el año 2014 se recibieron alrededor de 500.000 turistas idiomáticos en España, sobre casi 1 millón de turistas con finalidad estudiantil. La estancia media del turista idiomático de español es de entre 2 y 4 semanas.
  • El gasto de estos viajeros supera los 2.300 euros por estancia y, en conjunto, se dejan en España más de 2.000 millones euros al año.
  • Baleares justo representan actualmente el 1% del total del turismo idiomático en España. En cambio, reciben casi el 20% del total del turismo nacional (fuente, Frontur).
  • Este tipo de turista cuenta con una inquietud cultural, y es de perfil joven, de entre 14 y 45 años. Un 70% son mujeres, y el gasto es un 30% superior a la del resto de turistas de ocio.
  • Francia, Italia y Alemania son los principales países emisores.

El turismo de idiomas, un nuevo reto para Palma