viernes. 26.04.2024

 

El miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo, así como el endurecimiento de las condiciones por parte de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para conceder las bajas provocó una caída en picado de los accidentes con baja durante los años de la crisis, según ha denunciado UGT.

 

 

En este contexto, las bajas se 'reservan' para accidentes más graves, de manera que la duración media de las mismas aumenta, ha indicado el sindicato.

 

 

Como consecuencia del aumento de los accidentes sin baja se ha registrado un descenso estadístico de la siniestralidad, ya que no se tienen en cuenta en las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha agregado UGT.

 

 

Ante esta situación, el sindicato ha pedido que se establezca un sistema objetivo de clasificación por gravedad de los accidentes de trabajo.

 

 

También ha solicitado que se revise el sistema de calificación y declaración de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el objetivo de incorporar patologías relacionadas con el trabajo que, aun conociendo su origen laboral, se siguen tratando como enfermedad común.

 

 

Por ello, ha solicitado especial atención a los cánceres de origen profesional, las patologías musculo-esqueléticas y las derivadas de los riesgos psicosociales.

 

 

Además, UGT ha solicitado que se incluya la especialidad de medicina del trabajo dentro del sistema público de salud, así como que se derogue la normativa de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (Ley 35/2014).

 

 

Por otro lado, ha pedido que se eliminen, íntegramente, el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores que permite al empresario verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador para justificar sus faltas de asistencia al trabajo.

 

 

Asimismo, ha solicitado que se elimine también el artículo 52.d, que regula la extinción del contrato por faltas de asistencia aun siendo justificadas, y el 54.f para que las adicciones no sean causa de despido o sanción.

 

El miedo al despido frena las bajas laborales por accidentes