jueves. 25.04.2024

 

El Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC (el ICEMD) acaba de presentar el informe sobre las tendencias más relevantes en la economía digital y como impactarán las empresas en los próximos años.


 

El informe ha analizado las últimas tendencias e innovaciones en los sectores más relevantes para la economía digital, entre los que se encuentran el ecommerce, la educación, los medios de comunicación, el fintech, los seguros, la salud y el gobierno o sector público.


 

La primera de estas tendencias es el blockchain, que es el registro de propiedad descentralizada basado en transacciones automatizadas y transparentes. Es decir, la tecnología que hay detrás de los bitcoins (monedas digitales) que ya se ha convertido en el centro de atención de todo el entorno fintech.


 

Algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología son UNICEF, que está democratizando el sector de la tecnología a fin de iniciar un fondo de capital de riesgo para la tecnología de código abierto cívica o TransActive, una comunidad p2p para el control y la distribución de la energía.


 

La segunda tendencia destacada es el concepto XaaS o ‘Everything as a Service’ donde empresas, plataformas y aplicaciones integran funcionalidades. El proveedor de XaaS, se encarga de ofrecer paquetes completos en función de las necesidades del usuario final. Algunos tipos de XaaS son WaaS (Workspace as a Service), RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) y AaaS (Analitycs as a Service).


 

La digitalización de los sentidos con el auge del Internet of Things, pero sobre todo, con los avances en la investigación de las emociones y las sensaciones humanas para ayudar a la Inteligencia Artificial están creando un escenario sin precedentes.


 

Diversity Empowerment (la inclusión como fortaleza) es una realidad presente en numerosas campañas publicitarias pero también en las estrategias de gestión del talento de las grandes empresas, que buscan tener una plantilla lo más diversa y plural posible. El debate se plantea dentro de tres campos: desfronterización, suprimir la etiqueta sobre el género y la mayoría de las minorías.


 

Por último, el informe destaca el biohacking o conectividad sin límites. Surge un nuevo mundo de conectividad con los dispositivos implantables. Por ejemplo, un tatuaje tecnológico hecho de componentes y tinta conductora para crear los circuitos permitirá controlar la temperatura, detectar el estrés basándose en el sudor, la frecuencia cardíaca y la información de hidratación y subirlo por Bluetooth a la red.

 

 

Cinco tendencias que marcarán la economía digital durante los próximos años