jueves. 28.03.2024

 

Varios centenares de personas, entre profesionales del sector de la restauración, críticos gastronómicos y público, asistieron hoy en Toronto a la feria "Spain is Wine" (España es vino), que busca aumentar la cuota de mercado de de este producto español en Canadá.

 

En la feria "Spain is Wine", organizada por la Oficina de Comercio de España en Toronto y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), participaron alrededor de 60 bodegas que trajeron unos 275 vinos diferentes.

 

La celebración de la feria se produce en un momento de fuerte crecimiento de las ventas de vinos españoles en Canadá: sólo en la primera mitad de 2016, las ventas aumentaron un 10% y se situaron en 45,7 millones de dólares estadounidenses.

 

Gran parte de este crecimiento se ha producido en la provincia de Ontario, el segundo mayor comprador de vinos españoles en Canadá tras Quebec.

 

Según los datos de la Oficina de Comercio de España en Toronto, las exportaciones de vino español a Ontario han crecido un 15% de enero a junio, frente al 4% en que subieron las de vinos extranjeros en el mismo período.

Rosa Angulo, directora adjunta de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX, declaró a Efe que Canadá "es muy importante para las bodegas españolas".


"El crecimiento del 10% del valor de las exportaciones en lo que va de año nos da una idea de la importancia que está tomando para las bodegas españolas", añadió.


Angulo destacó que "es un mercado que reconoce la calidad de los vinos españoles" y que "está demandando cada vez más la presencia" de estos productos.


Oscar Ruiz, gerente de exportaciones de la cooperativa vinícola catalana Unió, coincidió que el canadiense "es un mercado interesante".


Aunque Unió todavía no vende sus productos en Canadá, Ruiz señaló que su presencia en la feria "Spain is Wine" es un muestra del potencial que tiene el mercado canadiense y el de Toronto para las bodegas de la cooperativa.

"Tiene un volumen interesante, hay una cultura de vino y los consumidores de aquí conocen vinos de todo el mundo, y son mercados que permiten unos precios más agradecidos que otros", explicó.


Ruiz destacó que los vinos españoles tienen una relación calidad-precio "imbatible" en comparación con la competencia, pero indicó que queda mucho por hacer.


"España ha salido a vender vino al exterior mucho más tarde que Francia o Italia, por lo cual tenemos que andar dando codazos para conseguir centímetros de estantería en las tiendas. Poco a poco se está consiguiendo", explicó.


"Hay que insistir en ello. Porque ofrecemos una relación calidad-precio imbatible. Y además debemos empezar a dar a conocer nuestra diversidad de vinos, que es más difícil porque el vino español se asocia principalmente con Rioja. Pero es un proceso. Hay que seguir y no hay que abandonar", añadió.


El jefe del departamento de Vinos de ICEX, Alfonso Janeiro, explicó que para esa labor competitiva y de educación sobre los productos españoles son fundamentales eventos como "Spain is Wine".

"Es muy importante que se haga una promoción de los vinos de España para ayudar a que haya cada vez un reconocimiento mayor del vino de calidad español", señaló Janeiro.


"El mercado canadiense es un mercado en el que las bodegas españolas tienen ya un cierto recorrido, pero queremos que cada vez más se reconozca el vino español frente a otros vinos de competidores nuestros y que el consumidor canadiense esté dispuesto a pagar cada vez más por el vino español", continuó.


"Y que conozca cada vez más las diferentes regiones, las diferentes variedades que tiene el vino español. Para ello es imprescindible este tipo de eventos", concluyó.

 

Los vinos españoles buscan aumentar su cuota de mercado en Canadá