jueves. 25.04.2024

 

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado hoy que el ejecutivo pondrá en marcha un plan para combatir el "déficit histórico de infraestructuras" y que prevé la construcción de centros educativos y sanitarios, residencias, equipamientos culturales e infraestructuras hídricas.

Armengol así lo ha explicado en el marco del debate del estado de la autonomía que tiene lugar hoy en el Parlament.

Tras un año dedicado a recuperar derechos sociales, Armengol se ha comprometido a "persistir en dichas políticas" y "dar un paso más" para crear las instalaciones que faltan y "poner al día las que se han deteriorado durante los últimos años de inacción".


"Baleares padece ahora un déficit en escuelas, residencias, centros sanitarios, instalaciones hidráulicas..., que nosotros hemos de corregir", ha afirmado.

El plan de infraestructuras del Govern prevé la construcción del CEIP de Formentera, el de Ses Planes, en Sant Josep y el instituto de Santa Maria en Mallorca.

También permitirá abrir el servicio de radioterapia en Menorca el año que viene y un nuevo centro de salud en Bons Aires, en Palma, que dará servicio a 58.000 personas, además de nuevas residencias para dependientes.

Otros proyectos serán la remodelación integral del viejo Can Misses para hacer un centro de salud y una residencia para el personal sanitario desplazado a Ibiza y Formentera y espacio de trabajo para las entidades sociosanitarias.

La presidenta ha recordado que el Govern ya ha empezado a trabajar en la mejora de infraestructuras durante el primer año de legislatura, con una inversión de 10 millones de euros en instalaciones educativas que incluye el inicio de las obras en el colegio Son Macià.

También han comenzado el centro de día de Son Ferriol y se ha puesto en marcha la ampliación y remodelación del Hospital de Manacor que supondrá una inversión de 80 millones de euros para "poner al día una instalación de más de 20 años, que atiende a 140.000 personas de toda la comarca".

Antes de que acabe el año empezarán las obras de ampliación del centro de menores del Pinaret y el Govern ha adelantado un año los trabajos para completar la electrificación del tren en Mallorca. También han empezado las obras del nuevo emisario de Talamanca en Ibiza para que esté operativo el próximo verano.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Armengol ha dicho que el Govern tiene mucho trabajo por delante porque "hace demasiado tiempo que no se hace".

Hay que poner al día las canalizaciones para mejorar el suministro y la reutilización, poner al día las depuradoras y mejora la interconexión de la red, tras los problemas de suministro de agua vividos este año en varias zonas del archipiélago.

Armengol ha dicho que una de las principales obras que iniciará el Govern será la conducción hasta Petra, con la intención de llegar posteriormente hasta Manacor.

La presidenta ha defendido que afrontando el problema de las infraestructuras, el Govern quiere reforzar también los sectores productivos y favorecer la mejora de su posición competitiva. "Sobre todo pensando que se desvanezcan coyunturas como la que nos ha afectado este verano en el ámbito turístico", ha añadido

Armengol anuncia un plan para compensar el déficit histórico de infraestructuras en...