viernes. 26.04.2024

 

La consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han mantenido un primer contacto con los responsables de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria. Durante el encuentro, se ha hablado sobre los primeros pasos del proyecto Smart Island Mallorca, que será financiado con 8.876.245 euros por Red.es.

 

Hasta Mallorca se han desplazado el director general de Red.es, Daniel Noguera, y el director de Servicios Públicos Digitales de la entidad, Francisco Javier García. Por parte de la institución insular, también han participado el director insular de Modernización e Innovación, José Luis Colón; la directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Paula Ginard; la secretaria técnica de Modernización y Función Pública, Elena Carrillo, y el secretario técnico de Economía y Hacienda, Juan Ignacio Morey.


En la reunión, se han marcado las distintas etapas del proyecto y se han especificado las bases para comenzar los trabajos técnicos, con el objetivo de ponerlo en marcha lo antes posible.


La consellera Carmen Palomino afirmó que "con este proyecto se podrá dar un paso muy grande en cuanto a la modernización de Mallorca. En concreto, veremos mejoradas muchos aspectos que engloban todos los departamentos del Consell". La consellera también ha recordado que se introducirán cláusulas sociales en los pliegos de contratación.


Por su parte, el director general de Red.es ha felicitado al equipo del Consell que presentó el proyecto Smart Island Mallorca porque "entendieron bien la intención de la convocatoria con la importancia de crear una plataforma smart que aglutine todas las iniciativas. Además, esperamos poder montar equipos de trabajo conjuntos y a principios de 2017 tuvo pliegos listos".


Este proyecto supondrá 8.876.245 euros para distintas iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial y la modernización. El Consejo alcanzó esta subvención a principios de julio de 2016.

 

Smart Island Mallorca tiene dos objetivos principales: el primero es mejorar la calidad de vida de los mallorquines y de las mallorquinas; el segundo, dinamizar la actividad turística para conseguir más iniciativas que permitan prolongar la temporada. Además, también se prevé desarrollar una plataforma transversal de las TIC para gestionar Mallorca desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

 

Entre las iniciativas, encontramos información de tráfico y estado de los aparcamientos en tiempo real, alumbrado inteligente en túneles menos transitados, paradas de bus inteligentes, un programa de coordinación de las oficinas de información turística de la isla y una prueba piloto de edificio inteligente en la finca pública de Raixa, entre otros proyectos.

El Consell y Red.es echan a rodar el proyecto 'Smart island'