viernes. 29.03.2024

 

La Patronal del pequeño comercio, formada por Pinedo y Adeco, han trasladado a los sindicatos su propuesta para la renovación del convenio colectivo para los próximos años. En Baleares, este sector engloba a un total de 40.000 trabajadores, cifra que está subiendo año a año de manera muy importante.

 

La oferta que ha trasladado la Patronal se centra en tres aspectos. El primero de ellos tiene que ver con los emolumentos. En este apartado, los empresarios ofrecen una subida salarial del 2,5% el primer año, un 1,5% el segundo año y 1,5% el tercero, de forma que se totalizaría un 5,5% en tres años.

 

Otro de los aspectos que se está discutiendo es que los trabajadores tengan derecho a un descanso de un día y medio ininterrumpido. Hasta ahora los trabajadores podían disfrutar de ese mismo un día y medio pero sin la obligación de que fueran consecutivos. Los sindicatos quieren que ese día y medio se celebre en dos días consecutivos, “algo que supondría graves perjuicios sobre todo a los pequeños comerciantes”, explican desde la patronal.

 

Pero el principal  punto de conflicto se en los domingos y festivos. Con la actual legislación, abrir un domingo o festivo cuesta entre 80 y 100 € por trabajador cada día de apertura, cosa es inviable especialmente para los pequeños comerciantes. La patronal ofrece una compensación por día festivo de 25€. Hay que recordar que las grandes superficies tienen otro convenio en el que los domingos y festivos se computan como un día laborable más, lo que supone una clara desventaja para los pequeños comerciantes a la hora de permitirse abrir los festivos.

 

Ahora Pinedo y Afedeco esperan la respuesta de los sindicatos a la propuesta, que marcará las relaciones entre patronos y trabajadores al menos durante los próximos tres años.

La Patronal del pequeño comercio ofrece a los trabajadores una subida del 5,5% en tres...