viernes. 29.03.2024

 

Baleares es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la cifra de negocios del sector servicios de mercado en julio, con una subida del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La cifra de negocios del sector servicios ha aumentado en todas las comunidades en julio, excepto en Castilla y León (donde baja un 0,1%) y Cataluña (-0,5%). Sube especialmente en Baleares (6,6%), La Rioja (5,2%) y Galicia (5,1%), que son las que registran los mayores incrementos.

 

La cifra de negocio del sector servicios español creció un 1,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2015, lo que supone 3,6 puntos menos que la registrada en junio, según el indicador de actividad de este sector publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El empleo en el sector servicios aumentó un 2,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en junio.

 

La ocupación se incrementó un 2% en tasa anual en el comercio y un 2,6% en otros servicios.

 

Todos los sectores registraron un crecimiento del volumen de negocio salvo comercio al por mayor e intermediarios del comercio, cuya facturación descendió un 0,2%, y transporte y almacenamiento, que bajó un 0,3%.

 

Por el contrario, los mayores incrementos se dieron en la hostelería (7,9%) y en la venta y reparación de vehículos (4,7%).

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció un 4,4% en tasa anual y un 0,4% en tasa mensual.

 

También eliminados los efectos estacionales y de calendario, comercio creció un 4,4% en tasa anual y otros servicios un 4,3%, mientras que en tasa mensual comercio subió un 0,6% y otros servicios, un 0,1%.

 

Por sectores, los únicos que registraron descensos mensuales fueron información y comunicaciones (0,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (1%), en tanto que los mayores incrementos se dieron en comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1,1%) y en transporte y almacenamiento (0,6%).

 

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio en los servicios durante julio respecto al mismo mes de 2015, salvo Castilla y León y Cataluña, donde la facturación descendió un 0,1% y un 0,5%, respectivamente.

 

Por el contrario, los mayores crecimientos se registraron en Baleares (6,6%), La Rioja (5,2%) Galicia (5,1%) y Canarias (4,8%).

 

También tuvieron incrementos por encima de la media nacional (1,3%) Extremadura (4,3%), Cantabria (2,3%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Comunidad Valenciana (2%).

 

Los menores crecimientos se dieron en Andalucía (1%), Aragón (1%), Navarra (0,9%), Madrid (0,7%), País Vasco (0,4%), Murcia (0,3%) y Asturias (0,2%).

 

Baleares se mantiene a la cabeza nacional del sector servicios