sábado. 20.04.2024

 

32,2 millones de euros ya se han quedado en Baleares gracias a la 'ecotasa' o impuesto sobre el turismo sostenible.  Esta cantidad se corresponde con los tributos abonados por los propietarios o los responsables de 2.190 establecimientos turísticos tradicionales de Baleares, que se han acogido al régimen de estimación objetiva.

 

Así como prevé el reglamento de la Ley, los obligados tributarios que hayan optado por el régimen de estimación objetiva tenían que ingresar a las arcas de la Comunidad Autónoma el 40% del total estimado de la liquidación anual del impuesto, a través de una autoliquidación de los módulos correspondientes a su alojamiento, en función de una serie de variables. Estas variables contemplan la categoría del local, su ubicación, la ocupación, y los días totales de apertura, entre otros.

 

Para estos establecimientos en régimen de estimación objetiva, el período para la liquidación final del Impuesto por las estancias turísticas de 2016 se hará el próximo mes de enero.

 

El mismo reglamento establece que los alojamientos de alquiler vacacional, que representan la tipología más numerosa (9.110 establecimientos), de entre todos aquellos que se han dado de alta en el censo de propietarios de establecimientos turísticos de la ATIB (12.378), no tenían que efectuar ninguna liquidación en el periodo que ahora se acaba de cerrar.

 

Los propietarios de estos alojamientos tendrán que cumplir sus obligaciones fiscales de 2016 en periodo voluntario entre 1 de mayo y 30 de junio del año que viene, y a diferencia de los establecimientos tradicionales no tendrán que hacer la autoliquidación de los módulos, que ya vendrán calculados por los técnicos del ATIB.


De igual manera tampoco se ha abierto el plazo de liquidación del impuesto para los propietarios de alojamientos que han preferido acogerse al régimen de estimación directa. En este caso el periodo hábil se abrirá entre el 1 y el 20 de octubre próximo, y se destinará al devengo del Impuesto por las estancias realizadas en el transcurso del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que este año ha resultado ser el primero desde la puesta en marcha del impuesto el pasado 1 de julio.


De los 2.190 establecimientos de Baleares que han cumplido ahora con sus obligaciones fiscales, casi la mitad, 1.064, se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado más de 27,5 millones de euros.

 

La segunda tipología de alojamiento han sido los apartamentos, con 579 establecimientos liquidados, para un total de 4 millones de euros. El resto de tipologías de alojamientos (agroturismos, hostales, turismo interior, fondas, pensiones...) concentran 600 establecimientos, con una liquidación global de 1,5 millones de euros.

La ecotasa ya ha dejado más de 32M€ en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad