viernes. 26.04.2024

 

De los 120 millones de chinos que viajan por el mundo apenas 400.000 escogen España como destino, una situación que el I Foro de Turismo España-China, inaugurado hoy en Pekín, intenta paliar con promoción y diálogo entre agencias.

 

El foro presenta muy variada asistencia, desde aerolíneas como Iberia -que este año inauguró vuelos de Madrid a Shanghái- al Museo Thyssen-Bornemisza, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés u oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón o Castilla-La Mancha, todos con la meta de atraer al preciado viajero chino.

 

"España es quizá el segundo receptor de turistas del mundo, pero en Europa es el noveno destino para los viajeros chinos (y 25% mundial). Hay una diferencia tremenda que no se corresponde al potencial que tenemos", destacó José Manuel Chicot, responsable de una entidad de promoción española en China y coorganizador del foro.

 

Los 399.741 turistas chinos que llegaron a España en 2015 gastaron un total de 260,1 millones de euros, un 62% más que en el ejercicio anterior.

 

Según Chicot, la iniciativa llega en un momento clave para intentar impulsar el turismo, con nuevos enlaces aéreos directos entre China y España, como el mencionado de Iberia o el que China Eastern ha abierto también entre la capital española y la metrópoli shanghainesa.

 

Además, este año se han abierto numerosos centros españoles de visados en capitales provinciales chinas como Xian, Chengdu, Chongqing, Hangzhou, Wuhan, Changsha o Shenyang, que unidos a los ya existentes en Pekín, Shanghái o Cantón aumentan las posibilidades para que los viajeros chinos se lancen a viajar a España.

 

"Cuando los chinos visitan España repiten, cosa que no suele ocurrir con otros países europeos", subrayó a Efe el consejero de Turespaña en China, Darío Polo, también presente en el foro.

 

Polo explicó que aunque se parte de cifras absolutas aún bajas en cuanto a número de turistas chinos, éstas van creciendo rápidamente (un 39% en 2015 y un 45% en la primera mitad de 2016), señal de que algo está cambiando.

 

En particular, Polo destacó el interés chino por la gastronomía española, o ventajas como el hecho de que cuando más viajan los chinos al extranjero (en enero o febrero, por el Año Nuevo Lunar) es mucho más atractivo, por climatología, viajar a España que al centro de Europa.

 

Chicot resaltó a Efe que España debe prepararse bien para el viajero del país asiático y sus necesidades especiales, "en cosas tan simples como los horarios de comidas, pues a veces llegan turistas chinos y se encuentran que no hay restaurantes abiertos a las doce y media", su hora predilecta para almorzar.

 

También subraya que el viajero chino "busca algo más" que una visita cultural a un museo o un monumento, "una experiencia humana" que puede ir desde participar en unas fiestas populares a comer con la gente en la calle, lo que puede abrir las puertas a muchos destinos aún desconocidos para ellos.

 

"Se está haciendo muy bien, por ejemplo, en La Rioja con el turismo enológico", ejemplificó.

 

Cada representante en la feria tiene en mente ese trato especial al turista chino, y así Ana Xu, de El Corte Inglés, apela al gusto de los viajeros de ese país por las compras de lujo, que hacen de estos turistas orientales los que más gastan en el extranjero.

 

"Queremos que todos sepan que El Corte Inglés es un destino más en España", subraya Ana Xu a Efe, "y que el país es uno de los europeos con porcentaje de devolución del IVA más alto".

 

Elena Zhu, de la feria internacional de turismo Fitur, presenta a los chinos el gran evento madrileño para que conozcan "una forma sencilla de contactar con agencias de viajes en España", aunque reconoce que el hecho de que se celebre a principios de año, coincidiendo con las vacaciones chinas, es un hándicap.

 

En el expositor de promoción de la Comunidad Valenciana, Jorge M. Guarro presenta sus costas como un lugar ideal de escala de cruceros, un modo de turismo que está también creciendo en popularidad entre los chinos, mientas que María Cortés, para dar a conocer a Aragón, apela al turismo "tranquilo y de desconexión".

 

"Es una pena que todos pasen por Zaragoza -la tercera ciudad más visitada por los chinos en España- de camino a Madrid o Barcelona pero que aún sea tan desconocida", lamenta Cortés, quien presenta a los visitantes chinos desde el Castillo de Loarre a la belleza medieval de Aínsa o el turismo romántico de Teruel y sus amantes.

 

"Se interesan mucho por celebrar bodas en Teruel", explica Cortés a Efe.

 

Su Na, experta de la Academia China de Turismo, destacó el esfuerzo del foro y reconoció que sus compatriotas "aún no están muy familiarizados con España y existe la barrera idiomática", por lo que opinó que "es necesaria más promoción".

España relanza su imagen turística en China, un mercado donde aún no destaca