jueves. 28.03.2024

 

El vicepresidente y conseller de Investigación, Innovación y Turismo de Baleares, Biel Barceló, ha asegurado hoy que "la subida o bajada de precios" del impuesto de turismo sostenible es una cuestión que se puede abordar en el debate de la ley de presupuestos en el Parlament.

 

"La subida o bajada de precios es un debate que se puede abordar en cada presupuesto, como lo tenemos con cualquier tasa o canon incluida cada año en la ley de presupuestos", ha dicho Barceló en declaraciones a los medios tras la inauguración de un congreso de turismo en Palma, después de que el coste de dicha ecotasa fuera mencionado durante el debate de política en el Parlament.

 

El vicepresidente ha destacado que el precio del impuesto turístico puede tener un papel importante en la regulación del turismo: "Una de las herramientas que tenemos para regular los flujos turísticos, ni la más importante ni la única, pero una de las que tenemos, es precisamente el impuesto turístico y nos da mucho margen el hecho de que tenga un precio u otro".

 

Barceló ha explicado que lo que sí estudiará el Govern son los módulos que se pagan por estimación objetiva "que se tendrán que ir ajustando". Ha señalado que la cifra recaudada por el momento, de 32,3 millones, permite pensar en que se cumplirá la estimación del Govern de alcanzar unos 60 millones de euros anuales de recaudación.

 

"Se están cumpliendo las expectativas y los ingresos previstos", ha asegurado Barceló, que espera que los proyectos que la comisión decida financiar supondrán un reparto "equitativo y equilibrado" entre las islas y también entre las distintas áreas de interés.

 

Sobre la limitación del turismo reclamada por los grupos parlamentarios MÉS y Podemos en el debate de política del Parlament, Barceló ha dicho que es un debate abierto desde hace años y ha recordado que el conseller "Jaume Cladera fue el primero en hablar de limitar plazas turísticas hace 20 años".

 

"Trabajamos en la regulación del total de plazas turísticas que podemos ofrecer", ha dicho el vicepresidente, que considera "lógica" esa regulación para afrontar "los techos" vigentes en la actualidad, "teniendo en cuenta que los consells insulares que tienen competencias en ordenación turística han de poder tomar decisiones en este aspecto".

 

Ha dicho que el Govern está "a punto" de presentar su propuesta de regulación de las plazas turísticas, "con la voluntad de hablar con todos", consells, ayuntamientos, grupos parlamentarios y todos los sectores afectados.

 

"Seremos capaces entre todos de sacar una regulación que permita afrontar los retos de futuro y regular los flujos turísticos que tenemos, con una temporada de invierno que estamos potenciando y una temporada de verano, especialmente en julio y agosto, muy compleja y apretada en la que hay que ver cómo podemos influir", ha afirmado.

 

Ha advertido de que una ley aprobada en el Parlament "no lo arreglará todo" y se requieren actuaciones de todas las administraciones implicadas, entre las que ha destacado el papel de los responsables de puertos y aeropuertos, y también de las entidades locales para regular "aforos en calas y espacios naturales, playas vírgenes..., donde también debe haber una regulación de aparcamientos".

 

En relación con la regulación del alquiler vacacional, Barceló ha asegurado que requiere "cierta profesionalización". "Tiene que haber una serie de garantías para el cliente y para los vecinos y una serie de servicios en los que entraremos con la regulación", ha afirmado.

 

Como ya dijo la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament no todo lo que se alquila ahora podrá seguir alquilándose, porque, según ha precisado Barceló, "los criterios de calidad de servicios que se puedan reclamar harán que haya gente que no podrá entrar". "Habrá unos mínimos que no todo el mundo podrá cumplir", ha añadido.

 

"Subirá el número de plazas disponibles legalmente pero no subirá el número de plazas que realmente se están ofreciendo porque es una realidad que hoy por hoy, por mucho que la ley Delgado prohibiera el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, se está produciendo", ha explicado.

Barceló: "El precio de la ecotasa se puede debatir en la ley de presupuestos"