viernes. 19.04.2024

 

El vicepresidente y conseller de Investigación, Innovación y Turismo de Baleares, Biel Barceló, ha asegurado hoy que considera ridículo que solo un 3% de toda la energía eléctrica que se consume en Baleares sea de origen renovable y ha abogado por revertir la situación.

 

"Menos del 3% de la electricidad que consumimos actualmente en las islas es de origen renovable y tenemos que hacer todo lo posible para cambiar esta cifra tan ridícula", ha dicho Barceló en la inauguración en Palma del congreso "Smart Destination", sobre energía y turismo sostenible.

 

Barceló, quien ha sustituido en la inauguración a la presidenta Francina Armengol por estar indispuesta, ha asegurado que el aumento del uso de las energías renovables "debe hacerse de manera gradual" para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

 

El vicepresidente ha defendido el "empeño" del Govern en trabajar por un nuevo modelo energético donde las renovables tengan mayor peso, aunque ha advertido de que no es algo que se pueda conseguir "de la noche a la mañana, más teniendo en cuenta la escasa atención que se ha prestado a este tipo de políticas en el pasado".

 

Entre las medidas adoptadas para favorecer "este cambio profundo del sistema", Barceló ha destacado la implantación del impuesto de turismo sostenible, vigente desde el pasado 1 de julio, con el objetivo de "garantizar el equilibrio medioambiental que, en ocasiones, se puede ver afectado por los flujos turísticos".

 

Barceló ha asegurado que los turistas "comprenden y comparten" el pago del impuesto ante la necesidad de mantener el territorio y el patrimonio para conservar el atractivo que hace que los visitantes lleguen año tras año y también porque "la conservación es riqueza patrimonial y finalmente económica".

 

"Lo que nos distingue es lo que nos hace únicos y si lo perdemos, el daño será irreparable para muchos sectores", ha alertado el vicepresidente.

 

En el ámbito de la protección territorial ha destacado el impulso a la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, la creación del parque de Es Trenc-es Salobrar y el decreto de posidonia que prepara el Govern, "para elevar la protección de esta especie única que contribue a la oxigenación del mar y a la absorción del CO2".

 

Ha asegurado que el Govern está realizando una apuesta por el vehículo eléctrico, que utilizará para renovar la flota de la administración, para el que ha triplicado los puntos de recarga hasta 150. La razón es que el 35% del consumo energético en Baleares corresponde al transporte en carretera.

 

Además, el Govern da ejemplo, de manera que a finales de este año, toda la energía que consuma el ejecutivo "será ya de origen renovable". Para el consumo en hogares, el ejecutivo ha eliminado la tasa administrativa para instalaciones pequeñas y se ha creado una ventanilla única para simplificar procedimientos, además de destinar casi 1 millón de suero en ayudas para incentivar el autoconsumo.

 

Barceló ha destacado el esfuerzo de las empresas y profesionales que se suman a este tipo de medidas y son conscientes de la necesidad de reducir la huella ecológica y ofrecer un servicio que tenga menor impacto, algo que "además se refleja a largo plazo en la cuenta de resultados".

 

El vicepresidente ha abogado por que Baleares sea un destino turístico inteligente. "Y consciente de la enorme importancia que supone planificar hoy el mundo que queremos seguir disfrutando mañana", ha asegurado.

 

"Es ridículo que solo el 3% de la energía en Baleares sea renovable"