viernes. 29.03.2024

 

El resurgir de la conocida como 'burbuja urbanística' llega a Balears de la mano de la vivienda de alquiler para vacaciones. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada de Hundredmeets 'Economía colaborativa & alojamiento vacacional', organizada por Hundredrooms con la colaboración de EconomíadeMallorca y la cerveza artesanal mallorquina Forastera.

 

La 'burbuja 2.0' ya está en los albores y uno de los ponentes de la jornada, el abogado José Carlos Frau, ha explicado que ya se están detectando inversores extranjeros que han empezado a comprar y rehabilitar edificios para convertirlos en lugares de alquiler turístico. También algunos pequeños hoteleros han empezado a comprar viviendas para reconvertirlas en este uso. "En este sentido, podemos asistir a una nueva burbuja inmobiliaria relacionada con el alquiler", ha sentenciado.

 

Este 'boom' ya se está experimentando en algunos puntos de Balears, como es el caso de Ibiza. La demanda supera con creces a la oferta y esto ha inflado los precios hasta convertirlos en prohibitivos, hasta el punto  que los trabajadores de temporada ya no tienen viviendas donde quedarse y casos como los alquileres incluso de balcones como alojamientos han empezado a convertirse en habituales.

 

Para evitar casos como estos, durante la jornada, los expertos han solicitado es que se regulen de forma correcta los usos de alquiler vacacional, porque ahora están permitidos en viviendas unifamiliares pero también en bloques de viviendas. Esto puede provocar que en algunas ciudades como Palma, el casco antiguo se convierta en un 'parque temático' del turismo, provocando un éxodo de las personas que viven el centro de la ciudad y que pudieran decidir marcharse para evitar ruidos o molestias. Esto es, despoblar el centro durante prácticamente nueve meses al año.

 

Este éxodo, recuerdan, se ha comenzado a producir ya en algunos puntos de la ciudad, como en algunos barrios pesqueros donde han empezado a proliferar los restaurantes y bares, que provocan ruidos y que se están quedando prácticamente deshabitados.

 

Hundredmeets

La economía colaborativa es ya una realidad que ha traído de la mano una revolución social. Un fenómeno que ha irrumpido en un sector donde van a tener que convivir los nuevos modelos de negocio con aquellos más tradicionales.

 

El pastel del sector travel tiene ahora más protagonistas y esto, de alguna manera, necesita de una reforma de la legislación para guiarse bajo unas leyes que dictaminen las reglas. Para conocer de primera mano las consecuencias legales del consumo colaborativo y la hoja de ruta a seguir, Hundredrooms ha organizado el primer HundredMeets del mes de septiembre: 'Economía colaborativa & alojamiento vacacional', en el que han participado expertos jurídicos que trabajan en diferentes ámbitos aportando su visión ante el panorama actual del sector:

  • Juan Estarellas, presidente de Aptur Baleares, una asociación de apartamentos y viviendas de alquiler de temporada de baleares.
  • Irene Perelló es abogada con amplia experiencia en sector del alquiler vacacional.
  • Marcos Cañabete abogado con más de diez años de experiencia en la gestión, dirección y representación de organizaciones empresariales y que aportará su punto de vista del sector.
  • Jorge Morell, abogado de Términos y Condiciones. Jurista TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obsesionado con el mundo de los términos y condiciones que fijan nuestros derechos y obligaciones.
  • José Carlos Frau fundó el Bufete Frau en el año 1999 que, desde entonces, dirige y desarrolla su práctica profesional.

Inversores extranjeros compran edificios en el centro de Palma para viviendas vacacionales